Monday, July 30, 2007

Los saqueadores del orden 24/07/07
Por Cecilia Ceriani
www.pelotadetrapo.org.ar
(APE).- Desde chicos nos lo enseñaron en el colegio. Existe una sociedad a la que se pertenece, con instituciones y reglas que se respetan. Existe un sistema. Existe un mercado, un libre mercado, que se regula a sí mismo gracias a la perfecta competencia. Se es oferente, se es demandante, se es productor, se es consumidor.
¿Y si no se es?: el desorden
Eran las tres de la mañana en Santa Fe. Un tren transportaba soja, producto estrella del campo, motor de crecimiento de nuestro país. El carguero había partido del norte de la provincia y se dirigía a Rosario, donde tal vez se procesaría el alimento. Luego, quizás, se mandaría para Buenos Aires y de allí al exterior. Preferentemente China, destino predilecto de nuestra soja. Cadena completa. El sistema funciona. Pero algo interrumpió su curso. La locomotora sufrió un desperfecto que obligó al tren a detenerse en el Barrio Santa Rosa de Loma, en la zona oeste de la periferia de la capital provincial. A pesar del fresco, los vecinos empezaron a acercarse. Se fue corriendo la voz. En pocos minutos fueron cerca de 200, cuenta La Nación. “Tomaron por asalto los vagones, procedieron a forzar a golpes las tolvas y comenzaron a cargar el cereal en carretillas, baldes, bolsas y otros elementos”, agrega La Capital. Saqueadores, los llaman en todos los medios. Vecinos equivocados, los de Santa Rosa de Loma. Interruptores de la cadena de producción. Manos bien visibles que rompieron el perfecto mercado. No incluidos en los manuales de economía. Demandantes incompletos, sin contrapartida para merecer demandar. Consumidores casuales. Excluidos. Errados. Desordenadores.
De vuelta al curso normal
Una prudente decisión de la policía, que evitó reprimir y solamente adoptó medidas disuasivas, evitó que el episodio del saqueo tuviera consecuencias más graves, entendió La Capital. Santa Rosa de Loma volvió a su curso normal. El curso acostumbrado. El curso que acostumbra. Volvió el orden a Santa Rosa de Loma, el orden que naturaliza lo social. Que nos hace convivir con lo extraordinario hasta volverlo parte del orden. El orden que celebra, que cuestiona, que lamenta una reacción como si no fuera necesariamente la respuesta a una acción. El orden que dice que lo extraño, lo no habitual, lo inmoral es la consecuencia. Que piensa en los fines y no en las causas. Siempre el para qué, casi nunca el por qué. El orden de la soja y del campo rico. El orden de productores y de consumidores. Y de saqueadores, desordenadores, problemas naturales. Como una sequía, como una mala cosecha.
Fuentes de datos: Diarios La Capital - Rosario y La Nación 16-07-07

www.pelotadetrapo.org.ar

No comments: