Monday, July 30, 2007

JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS "RÍO 2007"


El deporte argentino, olvidado (como siempre)

El deporte argentino parece herido de muerte. Olvidado por los dirigentes, apoyado a medias por empresas privadas (que no tienen porque ser responsables directas, es verdad) y sin planificación ni infraestructura, "arrastró" su realidad por los distintos escenarios de Río de Janeiro. Una realidad en la que los deportistas son víctimas de las pésimas e inexplicables gestiones de los dirigentes del COA (Comité Olímpico Argentino), muchos de los cuales, seguramente, jamás corrieron una cuadra haciendo alguna actividad física. Una institución absolutamente obsoleta, en la que todavía subsisten nefastos dirigentes que provienen de la última dictadura militar, hombres que con su inoperancia sólo se encargaron de hacer daño a nuestro atletas. Transformaron a una institución que posibilitó jornadas de gloria en escenarios olímpicos en una vergüenza, atrasando 50 años nuestro desarrollo deportivo.

Es increíble que, a un año de los Juegos Olímpicos de Beijing, no haya un solo síntoma de compromiso con los deportistas argentinos. Resulta incomprensible que nuestros mejores representantes tengan que irse al exterior para llevar adelante un plan de entrenamiento que les permita seguir siendo competitivos. Es inadmisible que muchos de ellos tengan becas en otros países y no en el nuestro. Da lástima pensar que esto sucede.

Las últimas grandes satisfacciones del deporte argentino se produjeron por grandes actuaciones individuales que no tienen ningún tipo de relación con una planificación generada por entidades que dependen del gobierno nacional.

El basquestbol lo logró a partir de la consolidación de la Liga Nacional de Básquet, el golf a partir del profesionalismo, la dedicación y el esfuerzo permanente (individual) de hombres como Angel Cabrera, Andrés Romero, etc. El Hockey sobre césped femenino tuvo la enorme suerte de ser aceptado en forma mediática a partir de la denominación del equipo (Las Leonas) y las excelentes actuaciones a nivel internacional. Lo demás, "siempre trabajando a futuro", según los "CRÁNEOS" que integran las Federaciones. Dan pena.

Nadie quiere decir otras cosas que acompañan el fracaso de siempre. El deporte tiene cada vez menos importancia en las escuelas. Las horas semanales no alcanzan para que los chicos comiencen a "amar" algún deporte. Los profesores de educación física están cada vez más atentos a las miradas de las maestras, o a acumular más horas de "trabajo" que a enseñarles a los jóvenes lo que es la pasión por el desarrollo personal. Las escuelas, están "chochas", porque, gracias a esta cómoda situación, su seguro por lesiones es más barato, su responsabilidad civil se ve afectada eventualmente y disminuye "gloriosamente" el riesgo por accidentes.

Por otro lado, los resultados internacionales tardan en llegar. Y muchos deportes que dieron gloria a nuestra historia, como el voley, fueron aniquilados por los ineptos y desvergonzados dirigentes, "viejos" rencorosos que no tuvieron empacho en robar dinero a la Federación Internacional de Voleiball en el mundial que se disputó en la Argentina y que terminó con una sanción de un año sin competición para nuestra selección.

Desde el cielo, "Zabalita", campeón olímpico del Maratón en "Los Angeles 1932", está mirando. Lo imagino resignado, taciturno. Su gloria no sirvió para nada.


TANOPERIODISTA.


FOTO: YAHOO DEPORTES. Vista de la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos "Río 2007".

1 comment:

Anonymous said...

loss juegos olímpicos!!!!
nadaa proofee,
mee enncantó tu página
nos veemooss, !

caandee.