Friday, July 13, 2007


La Corte Suprema anuló los indultos de Carlos Menem a jefes militares
Tal como
adelantó Clarín, por mayoría de votos sostuvo que es contrario a la Constitución el decreto que indultó al ex comandante de Institutos Militares, general Santiago Riveros. Así quedó abierto el camino para anular los indultos a Videla, Massera y los otros jefes de la represión ilegal.


Con una mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Corte Suprema firmaron la anulación de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem, quien había beneficiado a un grupo de ex represores durante la ultima dictadura militar que padeció nuestro país, tal como adelantó Clarín.
El máximo tribunal, tras reunir los votos necesarios, se refirió en particular al caso del general Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978. De esta manera, este fallo deja abierto el camino para anular los indultos a Jorge Videla, Emilio Eduardo Massera y los otros jefes de la represión ilegal.
Según un comunicado de prensa emitido por el máximo tribunal, el fallo fue votado por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton. En disidencia lo hicieron Carlos Fayt y Carmen Argibay.
Con este fallo, la Corte cerró un ciclo que inició en 2004, cuando el Tribunal -ya con algunos de los jueces designados por el presidente Néstor Kirchner- declaró en el caso del espía chileno Enrique Arancibia Clavel que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Luego, durante el 2005, en el caso del represor Julio Simón, declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
El caso Rivero sería el antecedente que impactaría sobre el resto de los beneficiados con el decreto 1002, por el cual ex el primer mandatario beneficio en 1989 a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en 30 causas. Ellos fueron, entre otros, los tenientes generales Leopoldo Galtieri y Cristino Nicolaides; los generales Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y el ya mencionado Riveros.


Fuente: Clarín.com
Foto: Fernandocarlos.com

No comments: