Saturday, July 14, 2007

LA INACEPTABLE REALIDAD

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Pedazos de escuela... 02/07/07
Por Carlos del Frade
(APE).- Salta, la linda, dice una propaganda impuesta en el sentido colectivo de los argentinos. Salta, la linda y ajena, agregarían los habitantes de la provincia del noroeste cuando repasan que el petróleo, las selvas y muchos otros recursos naturales ya no son del pueblo sino de las empresas trasnacionales que se fueron quedando con casi todo a partir de los años noventa. Allí, en uno de los pisos más altos del país, mientras los carnavales y el folklore de exportación tienen siempre sus vidrieras internacionales, las escuelas públicas sufren las consecuencias de cajas muy abultadas para pocos y desinterés concreto con la suerte cotidiana de chicas y chicos que intentan darle sentido a la palabra futuro en esas aulas. Karen Tabarcache, de doce años, y Gabriela Zurita, de catorce años, salvaron sus vidas de casualidad cuando parte de un cielorraso se les desplomó sobre sus cabezas mientras aprendían en la escuela “América Latina”. La explicación que dieron las autoridades del Ministerio de Educación apuntan a las diferencias térmicas que existieron en dos días. La temperatura bajó de los 34 grados a los once y eso generó un proceso denominado “dilatación de materiales” que terminó en las seseras de las pibas. El gobernador salteño, Juan Carlos Romero, indicó que "serán sancionados los responsables", cosa extraña porque las explicaciones iniciales conducirán sus palabras hacia la impunidad. Los materiales que se dilataron, según se desprende de las argumentaciones oficiales, lo hicieron por voluntad propia demostrando la vigencia de aquellas tradiciones que le atribuyen vida o almas a las cosas. De tal forma, Karen y Gabriela fueron víctimas del fetichismo y no de la ausencia de controles sobre construcciones escolares en una provincia que se ufana de buenos presupuestos, grandes ganancias para sus empresas privadas pero que, en forma paralela, sigue manteniendo números de angustia en relación a deserción escolar, pobreza y enfermedades infantiles. Cifras que muestran que la caída del cielorraso no es consecuencia de una decisión misteriosa de los “materiales”, sino de una lógica de no protección integral para las pibas y pibes salteños. La propia ministra de Educación aseguró que “la escuela no tiene problemas estructurales”. Menos mal... si no el caso de Karen y Gabriela debería repetirse casi en forma cotidiana. Pero el problema mayor reside en la falta de información concreta sobre el estado edilicio de la mayoría de las escuelas, no solamente en Salta, sino en todo el país. Lo sucedido en la escuela “América Latina”, no es otra cosa que aquello que suele repetirse a lo largo y ancho de la geografía argentina. Los gremios docentes remarcan que el estado material de las escuelas es directamente proporcional a sus salarios y al grado de desidia con que se manejan los temas educativos en cada una de las provincias. Cuando un cielorraso se cae sobre un par de chicas salteñas no deja de ser una postal, una síntesis de la totalidad de un sistema educativo que se sigue cayendo a pedazos sobre los sueños de las familias argentinas. La culpa no es de las cosas, sino de los funcionarios que hacen posible este tipo de cosas.

Agencia de Noticias "Pelota de Trapo". www.pelotadetrapo.org.ar

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