Saturday, June 30, 2007

COPA AMÉRICA




ARGENTINA ES LA GRAN CANDIDATA EN LA COPA AMÉRICA

El fútbol sudamericano se encuentra atravesando una etapa de transición lógica. Con el mundial de Alemania como un recuerdo lejano, las selecciones nacionales de esta parte del continente están abocadas a buscar la puesta a punto que les permita iniciar las eliminatorias para la próxima Copa del mundo de la mejor manera posible. Surge, entonces, la Copa América como la competencia ideal para poner en marcha este proceso. Y la realidad muestra que la mayoría de los planteles se presentan con más incógnitas que certezas. En este sentido, la Selección argentina saca una gran ventaja si observamos los nombres que eligió su técnico, Alfio Basile, para jugar el torneo de fútbol de mayor tradición del continente americano, cuya edición ya comenzó a disputarse en Venezuela.
Si el equipo argentino era el principal candidato a quedarse con la Copa antes de comenzar el torneo, más ventaja saca en los pronósticos luego de las dos primeras jornadas de disputa. La superioridad que mostraron Perú y México sobre Uruguay y Brasil, respectivamente, pone en serios aprietos a “charrúas” y “cariocas” en sus respectivos grupos. Como tradicionales aspirantes a quedarse con el trofeo, se esperaba mucho más de ellos. Si consideramos que son los rivales más importantes que puede tener nuestro representativo, las perspectivas parecen ser ideales.
El plantel argentino está repleto de nombres. Los que todos queremos ver en el equipo. Están los que más se destacan en Europa y los mejores del medio local. Habrá que ver si logran formar un equipo. Si logran integrarse en un todo que asegure el funcionamiento compacto que necesita Basile, luego de las escasas y mediocres presentaciones que se sucedieron en su nuevo ciclo como técnico. Entusiasma ver los nombres de la formación que se presentará esta noche frente a Estados Unidos. Se podrá ver juntos en una cancha a Juan Sebastián Verón, Esteban Cambiasso, Lionel Messi, Hernán Crespo, Javier Mascherano y Juan Román Riquelme, resguardados por Roberto Abbondanzieri y Roberto Ayala. Eso no es todo. En el banco de suplentes esperarán Carlos Tevez y Pablo Aimar, entre otros. Con este potencial, cuyo único punto flojo quizás sea el cansancio que arrastran luego de la exigente temporada que tuvieron sobre todo los jugadores que compiten en Europa. Si su nivel es el esperamos, si la ilusión de obtener el título continental luego de trece es el mismo que el de los hinchas, y si Basile logra que su mensaje ganador llegue al espíritu de sus dirigidos, la Copa América debiera quedarse en la Argentina. Sobran jugadores y hay mentalidad ganadora. Preparemos el festejo.

PABLO SPERDUTI

No comments: