Thursday, June 28, 2007

CLUB ITALIANO: VOLEY




GRAN CAMPAÑA DEL SUB-14 Y EL SUB-16. GRATA SORPRESA EN MAYORES

Tras disputarse la fecha Núme-ro 11 del Torneo de la Federación Metropolitana, el balance de lo realizado en el año es altamente positivo en ambas categorías.Lo habíamos señalado en ediciones anteriores: el año había comenzado con gran escepticismo. Parecía que el voley competitivo tenía su año de despedida en el 2007. Pero las cosas terminaron saliendo mucho mejor de lo esperado. Cuando restan cuatro fechas para finalizar la rueda de Clasificación, las chicas del Sub-14 del CITES están ubicadas en el quinto lugar de las posiciones, luego de una campaña que incluyó 8 victorias y tres derrotas. Por su parte, el Sub-16 se encuentra sexto, con un balance de 7-4 en victorias y derrotas. Incluso, hasta la fecha pasada todavía existían chances de pelear por el Campeonato y lograr el ascenso al Nivel “C”. Estuvimos con Gabriel Petitti, entrenador del equipo, analizando esta situación. “-Las posibilidades matemáticas de alcanzar el Campeonato todavía existen. Pero es muy difícil. Tenemos por delante cuatro partidos complicados, contra Solari de Morón, GyE de Ituzaingo, SAPA y PATRIC. Las chicas saben que, salvo PATRIC, esos equipos están un escalón por encima nuestro-”. La condición de local no ayuda demasiado para aportar un incentivo extra que equipare las ventajas naturales que tienen algunos rivales. “-Lo único que rescato de la localía es que las chicas conocen la cancha, están cerca de sus casas, terminan el partido y cada una se va por su lado. Porque, en realidad, nosotros somos siempre visitantes. Los equipos que vienen a jugar acá tienen más apoyo. Así que no es un argumento demasiado relevante para aprovechar a favor nuestro-”. Igualmente, la motivación no se pier-de. El buen rendimiento global de los equipos en lo que va del año permite suponer un buen cierre de competencia. “-Nosotros sabemos que tenemos que cumplir con las quince fechas del torneo. Esta campaña fuimos trabajando fecha por fecha para llegar de la mejor manera hasta el final. Y acá estamos. Aunque, es cierto, yo esperaba un poco más-”. Lo que sigue, sin embargo, parece ser lo mejor para las chicas. -”Después de este mes que queda de competencia, viene lo más lindo. Los “Juegos de la Juventud” y los viajes a Villa Gesell. Seguramente, viajemos con los Sub-16 y Sub-18-”.



-¿Con qué objetivos viajan a esos eventos?-



“-Venimos de una transición de 4 años. Recién ahora, en los últimos tiempos, estamos encontrando un nivel de juego competitivo. Durante esos años, sufrimos mucho. Esos viajes , durante ese tiempo, eran como el “viaje de egresados de voley”, cuando antes íbamos con el objetivo de ganar. Ahora, por suerte, podemos aspirar a pelear bien arriba-”.



La grata sorpresa de este año es elequipo femenino de mayores. Casi sin proponérselo, el equipo está muy cerca de la punta del torneo. Clasificadas para pelear el ascenso a la segunda división, llevan seis victorias seguidas. Sobre este inmejorable presente, Gabriel nos dio su punto de vista. “-Puedo decir que no tenemos falencias. No tenemos aspectos vulnerables en el sistema de juego. Con este grupo vamos por más-”. Parece no haber secretos para este repentino éxito. “-De a poco, desde comienzos del año, se fue encontrando el objetivo en mayores. Arrancamos únicamente con la idea de jugar, pero los resultados comenzaron a ser buenos porque las jugadoras son de buen nivel y el grupo está consolidado. Pero, al mismo tiempo, y paradójicamente, el objetivo final no es ascender-”.-¿No hay una base sustentable en el tiempo?-“-Ese no es el problema. La cuestión es la siguiente: entrenamos una vez por semana y jugamos la fecha. Si bien cuando entran a la cancha dejan todo para ganar, no quieren agregar otro día de entrenamiento. Así y todo, estamos muy bien. Si yo podría incorporar ese otro día de prácticas que necesito, no tengo dudas de que vamos a estar entre los 4 mejores de los 30 que juegan el torneo-”. La buena relación entre las integrantes del grupo puede llegar a explicar el éxito. “-La relación que ellas quieren tener con el voley es ésta. Hasta acá llegamos. Hace poco surgió la idea de reunirse fuera del ámbito deportivo. Eso es positivo. Y esas buenas relacionespueden ser la causa de que estemos tan cerca de lograr el ascenso-”.






PABLO SPERDUTI

No comments: