Wednesday, December 27, 2006

HOJA ABIERTA DE ECOSUR

Reproducimos el texto que recibimos de Ecosur, una hoja abierta publicada por nosotros un poco tarde si partimos de la fecha en que fue recibida, pero absolutamente vigente si tenemos en cuenta que los funcionarios de gobierno siguen desoyendo los ruegos de la sociedad interesada en la protecciòn del medio ambiente y en la salud de nuestros hijos. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Hasta cuàndo tenemos que seguir rogando siempre por lo mismo?
Por otra parte, nos pone a entera disposiciòn de Ecosur para la difusiòn de sus comunicados.

RUEGOS POR EL AGUA

Como nunca antes, es cada vez más visible en la provincia de Buenos Aires cómo los conflictos de salud y contaminación ambiental se centralizan en torno al agua (de superficie y subterránea; la atmosférica, la lluvia, no la capturamos!)

-Reclamos sobre la cuenca del Matanza-Riachuelo y la cuenca del Reconquista-Luján, con invalorable trabajo de organizaciones de Tigre y La Boca, y los vecinos de las riberas del Plata (costa norte y sur)
-Las localidades de la cuenca del Salado que el año pasado se oponían a instalación de sitios de disposición de residuos
-Las masivas denuncias públicas de contaminación con uranio de agua de napa, en las cercanías del Centro Atómico Ezeiza
-Demanda y denuncias sobre servicios de distribución por red (Lomas de Zamora, La Plata … y tantos!)
-Las luchas por erradicar basurales a cielo abierto y controlar sitios de CEAMSE vinculando con el estado de agua de napas (San Vicente, G. Catán, V. Domínico,Bernal) -Se multiplican con grupos vecinales que reconocen en la defensa de la calidad del agua, su eje común de acción:
-Vecinos de Ituzaingó que denuncian la ineficiencia del tratamiento de cloacales de un barrio privado que deriva al arroyo Soto
-Comisiones vecinales de seis barrios de Florencio Varela que, denunciando los vuelcos industriales al arroyo Las Conchitas, lograron la conformación de un Comité de Crisis Sanitaria
-Asambleas que trabajan propuestas para controlar las perforaciones (Hurligham, Moreno)
Y seguramente tantos otros esfuerzos sociales que son parte de la lucha de cada día.
-También resulta más visible la intervención y preocupación de las autoridades y de los funcionarios de los organismos del estado: pero ésto no hace más que poner en claro qué débiles son los instrumentos con que contamos!
Por ejemplo, hace un año en la Hoja Abierta nro 28 (agosto 2005) decíamos ”el código de aguas (de Pcia. Bs. As.) está a punto de ser reglamentado”… Hoy está igual.
-Las funciones diversificadas en los ministerios, diluyen responsabilidades…
-La definición presupuestaria, tiene otra ruta
Sólo con intervención y presión de la sociedad, (igual que para descubrir las causas), podemos concretar las soluciones.
Nada de lo que se hace es estéril: los mapas de riesgo, los censos de salud, las encuestas vecinales, los foros.
Pero hay algo que es un paso adelante: coordinar en algún punto, encontrar un eje común, entre asociaciones y barrios deferentes, por problemáticas similares. Y el agua es un eje muy común.... “un vaso de agua no se le niega a nadie”!!!
Conectáte para la muestra itinerante de Agua del Programa Argentina Sustentable: www.pas.org.ar
El espacio del agua, es un espacio publico por excelencia. No puede ser privado, sectorializado, fragmentado, disciplinado... a menos que se prive a los pueblos de su vida.” PAS, agosto 2005

1 comment:

Anonymous said...

hola profe la revista anterior estuvo re buena y eso q no m dio una pero m la prestaron pero igual no importa es un buen profesor y re piola.¡¡¡bueno suerte en todo !!!chauuu.
***yo sabrina mendez***