Sunday, December 17, 2006

19° EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN MATHEU-PARANÁ DE LAS PALMAS

CORRIENDO BAJO LA LLUVIA

UN GRAN ESPECTÁCULO, UNA SANA TRADICIÓN EN ESCOBAR.

Se corrió la 19° edición de la media maratón Matheu-Paraná de Las Palmas, que, como cada año, organiza la Asociación Atlética del Partido de Escobar (A.A.P.E), ya transformada en un verdadero clásico del atletismo de la zona. Entre los hombres, la victoria correspondió al atleta de José C. Paz Juan Jordán, seguido por el notable Toribio Gutiérrez, cuya presencia jerarquizó a la prueba atlética. En tercer lugar se ubicó el gran atleta local Oscar Girotto, que fue, como siempre, uno de los animadores de la competencia. Entre las damas se impuso la competidora escobarense Gabriela Biaggioni, seguida por Angela Martínez, de Tres de Febrero.
El clima complicó el desarrollo de la carrera. La sudestada que afecta a Escobar desde anoche provocó que se corriera con lluvia permanente y fuerte viento, sobre todo en el tramo comprendido entre Matheu y la entrada de Escobar. Esta situación condicionó la tarea de los competidores, ya que las esperanzas de mejorar marcas quedaron para otro momento. El inicio de la competencia mostró el dominio de Girotto hasta el kilómetro 3, donde fue alcanzado por Jordán. "No salí a ganarla porque sabía que estaba Toribio Gutiérrez que, pese a que no está bien, sabemos lo que significa su presencia", nos contó Oscar después del final. Ya en Escobar se agregó a la lucha por la punta Gutiérrez, que pronto pasó al frente y aceleró el ritmo, pero el hombre de José C. Paz no se amedrentó y lo siguió. "No lo registraba al chico que ganó, que me siguió en la largada y que en Escobar parecía que se quedaba. Pero cuando nos pasó el "Toro", él lo siguió y terminó ganando, lo que demuestra que, indudablemente estaba bien", siguió relatando Girotto. El paso demoledor que impusieron hizo que a los 10 kilómetros el 3° quedara a unos 600 metros, y que el pelotón se ubicara a más de 1 kilómetro.
Luego de superada la barranca de "El Cazador", uno de los paisajes que embellecen a la carrera, llegando a los 12 kilómetros, Gutiérrez comenzó a perder terreno. Los que íbamos detrás de ellos nos animamos a pensar en la definición de la carrera aunque todavía faltara demasiado. Pero sabíamos que el "Toro" volvía a competir luego de una operación complicada y que no iba a arriesgar todo lo que tenía. El protagonista de 51 maratones internacionales nos decía lo siguiente en la meta final: "No puedo correr al 100% de mis posibilidades hasta que no esté realmente bien, después de todo lo que me pasó. Tengo el metatarso caído y eso me provocó lesiones en las dos rodillas, producto del gran despliegue competitivo que vengo haciendo. Es una lesión imposible de recuperar, pero con un suplemento que me colocaron en la plantilla voy a poder seguir corriendo bien". Era una ventaja que daba el magnífico atleta de 48 años. Así que Juan Manuel Jordán aprovechó la situación y comenzó a sacar ventajas de a poco, que le permitieron lograr su primer triunfo en una media maratón. "A los 14 kilómetros empecé a levantar el ritmo. El "Toro" mantenía el suyo. Yo traté de continuar con mi paso hasta el final y, aunque me costó un poco, me alcanzó para ganar. Igual me recuperé enseguida." Así fue. Este joven de 22 años obtuvo su primera media maratón en su tercera participación en la especialidad.
Las mujeres también hicieron una buena carrera. Gabriela Biaggioni, atleta de Escobar y vecina de siempre de nuestra localidad, se impuso con claridad y se dio el gran gusto de incluir su nombre entre las ganadoras de esta prestigiosa competencia. "Las carreras de fondo son mi fuerte, me gustan más. Cuando más kilómetros hay, tengo más posibilidades de recuperación. La idea original era bajar el tiempo que hice en la media maratón de Buenos Aires que fue de 1h 44'. Pero con estas condiciones climáticas era difícil lograr el objetivo. Sin embargo, hice una buena carrera porque llegué con 1h46'. Además, hoy me siento más entera." Ganar era, antes de la carrera, una posibilidad cierta. "Al no venir Alfonsina, sabía que podía pelear el primer lugar, aunque había muchas chicas y sabía que iba a ser difícil. Finalmente, la gané cómoda." En todos los triunfos aparecen los agradecimientos y las dedicatorias. "Gané gracias a Eduardo Buffa, que es mi entrenador, que venía en bicicleta acompañándome, lo que es una ayuda tanto en el aspecto físico como en el psíquico. La verdad es que estoy re-contenta". En segundo lugar llegó Angela Martínez, inscripta en la categoría de 50 a 54 años. Esta atleta perteneciente al Partido de Tres de Febrero estaba muy conforme con su actuación, que finalizó en 1h52'. "Es la segunda vez que corro esta carrera. Es como un nuevo debut. Hice una buena carrera, pese al mal tiempo. Soy atleta libre. Me encanta el recorrido, porque me gustan las que se hacen en un solo trayecto. Las que se hacen en circuitos me aburren."
Como en cada edición, la organización estuvo a la altura de los acontecimientos. Y todo funcionó a la perfección pese a las terribles condiciones climáticas que se presentaron. El mal tiempo provocó la ausencia de los espectadores que todos los años acompañan el paso de los atletas por la ciudad de Escobar y participan del final de la competencia en el Paraná de Las Palmas. Pero lo bueno es que todos aquellos que la apoyamos cada año estuvimos, compitiendo o acompañando . De esto habrá tomado nota "Cacho" Pizzaco, presidente de A.A.P.E, para saber que puede seguir adelante con esta tradición escobarense que cierra el calendario atlético local.
Tuvimos la oportunidad de comprobar, una vez más, que los atletas se respetan y se apoyan permanentemente. El saludo en la llegada, donde todos se reúnen a esperar a todos, es una muestra de que llegar es ganar. Esto es lo que único al atletismo, deporte en el que nadie pierde y manifestación incomparable de valentía, voluntad y fortaleza que permite superar las dificultades que propone el medio natural (hoy fue una sudestada de frente a los atletas) con obstinación y dignidad.
Para terminar, me quiero quedar con las palabras de Daniel Bongiolatti, verdadero referente del atlétismo de Escobar:"Esto es salud. Lo importante es llegar, más allá del tiempo, que es, más bien, un desafío personal. Hay que procurar, en la medida de lo posible, que esto sea un imán que atraiga mucha gente, sobre todo gente joven que, en este momento, se encuentra abocada a un montón de cosas que no pasan por el deporte y la actividad física. Si logramos eso, podemos atraer también a las familias y con eso, difundir estas actividades." Hasta el año que viene, Paraná de Las Palmas. Allí estaremos.

CLASIFICACIÓN

VARONES

1° JUAN MANUEL JORDÁN........1h,22',40''

2° TORIBIO GUTIÉRREZ................1h,23,00''

3° OSCAR GIROTTO.......................1h,25',00'

MUJERES

1° GABRIELA BIAGGIONI.............1h,46,00''

2° AGELA MARTÍNEZ...................1h,52',00''

TANOPERIODISTA

No comments: