Thursday, December 07, 2006

MEDIOS PERIODÍSTICOS DE ESCOBAR

ASÍ SE HACE PERIODISMO

ENTREVISTA A MARTÍN POZZO, UNO DE LOS PROPIETARIOS DE LA REVISTA "LA NEGRA"

Debo confesar que la única referencia que tenía de la revista "La Negra" era lo que me contaba, a veces, en la sala de profesores del Instituto Estrada de Garín, uno de los propietarios de la publicación, Martín Pozzo. En una de esas ocasiones, me enteré que había sido ternado para los premios "Martín Fierro del Interior", por su programa de radio, "La Negra radio", hermana de la versión escrita y que se emite por FM Escobar 104.3, los domingos de 20 a 22. Mi reacción de sorpresa, relacionada con que todavía tengo bastante de "escobarense pajuerano", hizo que pensara en informarme sobre la revista en algún momento. Ese momento llegó. Entonces convoqué a su Director editorial para charlar, café de por medio, en un bar del centro de Escobar, sobre el tema que me tenía intrigado desde hacía un buen tiempo: "La Negra".
Martín Pozzo es licenciado en publicidad y analista en medios de comunicación social. Estudió en la Universidad de "El Salvador". Antes de este trabajo, publicó la revista "En sociedad". Sus gustos por el periodismo y el rock lo llevaron a recorrer el país para cubrir recitales y festivales de música, tarea que comenzó a los 13 años. Su tesis universitaria está referida al tema. "Cada vez que me preguntan cuánto tardé para escribir la tesis, contesto que fueron diez años, desde que descubrí este mundo hasta que me recibí, a los 23. Tenía todo el material del trabajo en la cabeza. La idea estaba muy clara desde que comencé la carrera". En ese trabajo volcó toda la experiencia vivida en el ámbito que conoció en su temprana adolescencia. Da clases de "Cultura y comunicación" y "Culturas y estéticas contemporáneas" en el Instituto José Manuel Estrada, de Garín, y en el "Saint George's School", de Escobar, donde tiene a cargo también un taller de radio ("Periodismo radial") que incluye un programa semanal en FM Escobar 104.3, llamado "Dónde reina el tuerto", íntegramente realizado por sus alumnos, y que fue nominado como candidato a recibir el premio "Gaviota de Oro" en Mar del Plata, hacia donde deberán viajar el 15 de diciembre. Se desempeña en el nivel polimodal. Con 31 años cumplidos, está viviendo el mejor momento de su producto, la revista "La Negra". "Empezamos a tirar nombres, y quedó ése. Se refiere al ámbito en los que se desarrollan los temas principales de la revista. Los recitales son de noche, por eso el logo es una luna. Pero el nombre no hace alusión a lo oculto, a lo desconocido. Además es femenino, corto, tiene gancho. Y la revista está hecha en blanco y negro". Casi no me deja preguntar. Se apasiona hablando de su producto. Tiene muy claro lo que hace. Recuerda cada cosa publicada. No tengo más que citar un texto y el se pone a hablar de el.
- Tengo la impresión de que no les interesa estar catalogados. Los temas son muy variados y parecen estar en un búsqueda permanente por incorporar nuevos temas a la revista.
- No nos interesa, es verdad. Incluso, la vendo de manera diferente. Si la dejo en un kiosco que está frente a una peluquería, digo que es una revista de cultura joven. Si está frente a una disquería, el argumento es:"esto es rock". Lo mismo hago con los avisos publicitarios. No los selecciono. No me interesa quien promocione su producto. No existe la intención de buscar un target de auspiciantes. Yo vendo publicidad, del producto que sea."
- Los columnistas comparten códigos con los consumidores, que son los jóvenes. La forma de escribir,¿tiene que ver con eso?.
- En algunos casos si. Hay menos elaboración en cuanto al texto. Pero a veces no pasa eso. Trato de que el columnista pueda expresarse con su estilo, siempre y cuando "La negra" no pierda su identidad. Yo les digo: "Nosotros escribimos para "La negra". Mantengamos ese estilo. Ese estilo está relacionado con la variación que hay en los temas que trata la revista. Hay deportes, notas sobre política, opinión, etc. Pero el ánimo no está orientado a la crítica, sino a difundir diferentes puntos de vista que, para mí, es lo que enriquece al producto, sin que pierda su esencia o identidad. Para eso leo siempre todo lo que se va a publicar.
- ¿Quiénes pueden ser emisores?
- Todo pasa por mi antes de ser publicado. Sin embargo, tratamos de incorporar la mayor cantidad de opiniones posibles. El correo ("El buzón"), por ejemplo, no está seleccionado. Lo volcamos tal como nos llega, por eso hay insultos, críticas sin fundamento, pero que igual se publican. Nos interesa el punto de vista de todos los que leen la revista.
- También el de los integrantes de las bandas entrevistadas.
- Claro. En ellas sólo se edita el material de acuerdo al espacio que van a ocupar. Pero tratamos de escribirlas tal como las recibimos, con las palabras exactas que usan los entrevistados.
En un ámbito como el rock, tema decisivo de "La negra", es inevitable que surja el tema de los productos comerciales y alternativos, desencuentro bastante difundido y que siempre existió en la música. "Estar cerca del "establishment", para muchos, es venderse. Es olvidarse de los orígenes. Pero la gente de un grupo independiente no puede llegar a todo el país sin la ayuda de una compañía discográfica o una productora. Imagináte a un chico que vive en el norte de Salta y que compra a tres cuadras de la casa un disco de la banda que le gusta. No va a pensar que lo consiguió porque sus ídolos son unos vendidos, sino que va a agradecer haberlo conseguido, más allá de quien lo editó. Son ideales que se manifiestan en la juventud. Un pibe de quince años no entiende esto."
- Pero algunos se venden.
- En el rock existen expresiones como "tocar para el gobierno", "tocar para la gente", "tocar para el municipio", "...para La Nación", etc. Es difícil encasillar el tema. Cada uno tiene su criterio. Ahora, si por plata una banda cambia una letra, por ejemplo, ahí si hablamos de otra cosa. Significa que te están manejando todo. Ya te vendiste.
- ¿ "La negra" es un medio comercial o alternativo?
- Si no pensara en el aspecto comercial, no podría hacer la revista. Porque estamos viajando en forma permanente para cubrir los recitales, para cargar combustible, para pagar la imprenta, para tomar un café con las bandas que entrevistamos, para repartir el material después de su impresión. No puedo resistirme a hacer todo esto en un sentido que no sea comercial. Incluso, el precio de la revista es de dos pesos. Pero si creo que tenemos una parte alternativa en Capital Federal, por ejemplo. La revista se vende en los kioscos de los subtes y está al lado de publicaciones como "Rolling Stone", que es lo máximo en el tema de las bandas. También con la tirada que hacemos, de 2000 ejemplares, somos alternativos". A veces, y en algún sentido, ser alternativo le molesta. "Hace un tiempo recibimos un fotolog en el que había 10 chicos leyendo una sola revista. Me agrada esa particularidad, pero me revienta desde lo comercial, porque vendo menos".
El aspecto comunitario también se manifiesta, en notas como "Un espacio de todos y para todos: BIBLIOTECA POPULAR", donde la comunidad queda invitada a participar de las actividades que organiza una biblioteca de la localidad de Escobar y a asociarse a ella. La revista cubre todos los festivales que se realizan en la Zona Norte a beneficio de entidades que brindan servicios a la comunidad, los que homenajean fechas como "El día mundial del agua", que se desarrolló en Campana, o en los aniversarios a "La noche de los lápices" de cada año. "Siempre nos comprometemos con esas fechas. Escribimos sobre "La noche de los bastones largos" y "El golpe del '76". El objetivo es no olvidar y crear conciencia". A los jóvenes les escribe un abogado que publicita en el medio sobre lo que deben hacer si no los dejan entrar a un boliche o chocan con su auto. "Esto es un servicio que brindamos", destaca Martín, que sigue sin parar de hablar.
-¿Qué sucede si el contenido de una nota se opone a los intereses de un anunciante?
- Nunca me pasó todavía. Si sucediera, trataría de aclarar las cosas, de llegar a un acuerdo. Privilegiaría eso. No me gustaría que un aviso se fuera de la revista.
El rock, como tema central de la publicación, sufrió muchísimo con la tragedia acontecida en el boliche "Cromagnon". No podía faltar el tema en la entrevista. "Nos perjudicó comercialmente. Las consecuencias fueron inmediatas. En enero creí que la revista no saldría nunca más. La tapa siguiente fue una hoja en blanco. No sabíamos que escribir, que hacer. No había recitales, festivales. Yo estaba desesperado. No podía creer estar un fin de semana sin cubrir algún evento." Siguieron muy de cerca el tema. De hecho, fue tema de la editorial al cumplirse un año de la tragedia. "Nos costó recuperarnos. La publicidad se vino abajo, porque muchos de nuestros anunciantes no podían abrir sus boliches. Además, en el ambiente había mucho dolor por todo lo que pasó". Se enteraban de los trágicos sucesos al instante. "Estamos conectados con muchos chicos. Y esa noche, nos empezaron a llegar mensajes; "hay cinco muertos en Cromagnon..", "se incendió el boliche..", etc. Al salir el tema en los medios, fuimos concientes de su trágica dimensión".
La identidad. El tan ansiado y difícil objetivo de lograr. "No queremos perder de vista que la revista es una publicación que se hace en la Zona Norte para la Zona Norte. Por eso, Capital es el ámbito en el que somos alternativa. En todos los números hay, por lo menos, una banda de cada localidad a la que llegamos. Ahora surgió la posibilidad de hacer "La Negra radio" desde un medio nacional. Si se da, no te quepa la menor duda de que vamos a seguir convocando al programa a los chicos de Campana, Escobar, Zárate, Exaltación de la Cruz, que son los que siempre estuvieron en "La Negra".
Su experiencia en el periodismo, lo autoriza como a pocos a hablar de los medios de comunicación de la Argentina. "Hay monopolio. Los medios grandes se acomodan a los gobiernos de turno. Los multimedios se quedan con los mejores productos. Igualmente, hay alternativas, tanto en gráfica como en radio. En el Interior hay medios independientes que hacen programas espectaculares y que son alternativas a los grandes medios. Incluso logran vivir de lo que hacen, al margen del circuito comercial". Sigue muy metido en la nota. No deja tema sin desarrollar. Habla y fundamenta hasta las ausentes pausas que mete en su discurso. Y solamente tomó un café. Ya nos vamos. -Contáme que le falta lograr a "La Negra". "Nos queda pendiente entrevistar a los grandes: "la Renga", "Los Piojos", Spinetta, Charly, etc. Aunque, a veces, disfruto más de las entrevistas que hagoa bandas poco conocidas."
Debo confesar que leyendo "La negra" descubrí un mundo nuevo. Y conversando con Martín, pudo entenderlo con claridad. Este hombre apasionado por el periodismo, enaltece a esta actividad en el Partido de Escobar. Lo que logró a partir de la aparición de "La negra" en el mercado local es muy difícil de repetir. El mismo lo confiesa: "La revista fue el trampolín que me permitió desarrollar toda la actividad periodística que realizo. A partir de ella, llegué a la radio en muchas localidades, logramos quedar acreditados a todos los festivales musicales que se hacen en el país al lado de los medios nacionales más encumbrados, entrevistamos a "Manu Chao", a Jorge Lanatta, "Jóvenes pordioseros", "Divididos", "La 25", "Los Tipitos" y tantas otras bandas que dan prestigio a la revista. Hasta fuimos nominados a varios premios, y el 15 de diciembre vamos por otro más a Mar del Plata". Podría seguir ejemplificando de mil formas el amor que siente este muchacho por lo que hace. "La negra" enaltece a los medios gráficos de toda la Zona Norte, el espacio geográfico al que pertenecerá siempre. Lo dijo Martín. Si usted hubiera estado frente a él cuando lo dijo, habría puesto las manos en el fuego por la convicción expresada. Como hice yo.

TANOPERIODISTA

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