Monday, February 18, 2008

TBA: Una ¿empresa? que da vergüenza.

LA SITUACIÓN DEL RAMAL VICTORIA-CAPILLA DEL SEÑOR
El pasado sábado 26 de enero, “El Mensajero”, informó sobre una reunión realizada entre representantes de la empresa TBA y funcionarios municipales. Según lo referido en la mencionada nota, resulta desconcertante lo escueto de la agenda de esa reunión y, sobre todo que se hayan obviado las condiciones del servicio prestado por TBA, y el deplorable estado de las vías y demás instalaciones fundamentalmente del ramal Victoria-Capilla del Señor. Existe desde hace mucho tiempo una situación gravísima en el ex ferrocarril Mitre a lo que se suma la decisión unilateral e intempestiva de la empresa de retirar los furgones de las formaciones, generando un nuevo y grave perjuicio a sus usuarios, rehenes de su pésimo servicio. Es inentendible que los temas que planteo a continuación, no hayan sido parte de la mencionada reunión entre empresa y Municipio. Tal vez su cruda enunciación haga que algún funcionario municipal tome nota de los mismos y los incluya en la mencionada agenda. Trenes de Buenos Aires ha desmantelado el ramal:-La inmensa cantidad de material ferroviario que se amontonaba en la estación Victoria: piedras,durmientes, rieles, galpones inmensos llenos de material rodante. Todo, ha desaparecido...Sin más vueltas se robaron todo. Tampoco queda el empalme que se encontraba a la altura del apeadero 20 de julio, entre las estaciones Talar y Schweitzer. Doce kilómetros de vías que desaparecieron. Y los centenares de kilómetros de cables de acero que corrían paralelos a las vías desde Victoria hasta Capilla del Señor. El 80% de los durmientes están podridos, y por ende, los rieles sueltos. Así condenan al servicio a una precariedad manifiesta, por su lentitud, al no poder superar los 60 kilómetros por hora ante el riesgo grave de descarrilamiento. Los cruces de vías inutilizados agravan una frecuencia de servicios inmoral. Estaciones con baños clausurados, andenes y áreas cerradas, cubiertas de mugre, edificios derruídos, abandonados y en algunos casos ocupados por gente de malvivir. La oscuridad, la falta de presencia policial durante el día y la noche y la indiferencia de la empresa ,transforma a las estaciones en lugar de operaciones de delincuentes. Las condiciones del material rodante utilizado hasta ahora por la empresa denigran la“condición humana” de quienes debemos utilizarlo. Suciedad, roturas, ventanas que no abren o no cierran o no existen, con el inmenso agravante de que esos vagones son una trampa mortal que circula sobre ruedas por las redes metálicas que tapan las ventanas. La CNRT, sin embargo no ha actuado, transformándose en cómplice por omisión de tal ignominia. El ramal Victoria-Capilla del Señor, se ha transformado en un fantasma; la única prueba tangible de su existencia son los subsidios que cobra la empresa , con la permisividad delictiva del Ministro del área y sus funcionarios subalternos. Es el peor ramal ferroviario del universo. La empresa aduce razones inaceptables. Culpa a los cartoneros, a los usuarios a los vecinos, al gobierno. Culpa a unos, a otros y sigue tomando medidas unilaterales, que sólo contemplan su coveniencia. Modifica horarios y cancela servicios sin aviso previo. Se toma atribuciones patrimoniales que no tiene. Omite obligaciones contractuales esenciales y ahora…Pretende cambiar sustancialmente la naturaleza del servicio, al sacar los furgones. No considera TBA, que el servicio que presta es de carácter público, debiendo por ello someterse acondiciones contractuales de calidad. No hacerlo es eludir las obligaciones que asumió al hacerse cargo de la concesión. Corresponde que TBA reponga de inmediato el coche furgón en todos los servicios del ramal Victoria-Capilla del Señor inclusive en los cortos a Matheu. Que la CNRT tome intervención de inmediato, para terminar con las violaciones a los derechos de los usuarios aquí enumeradas y aquellas que hayan sido omitidas y sean fehacientemente comprobables. Es urgente que las autoridades municipales: intendentes y concejales de los cinco municipios afectados por el servicio (Tigre , San Fernando, Escobar, Exaltación de la Cruz) conformen un ente multisectorial, junto a la provincia, la empresa , los usuarios y trabajadores para resolver de inmediato las problemáticas planteadas. Y por fin urge que la empresa decline su actitud de accionar uniteralmente en la modificación de las formas y naturaleza del servicio, teniendo como único parámetro de evaluación su interés económico o empresarial.
Firma: Jorge Derra- vecino de Maquinista Savio. Ex concejal del Frepaso entre1999 y 2003
De “El Mensajero”, semanario escobarense( 02-02-2008)

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