Thursday, February 21, 2008

Club Italiano de Escobar

Tenis
La escuela del Maestro Galarza
Lleva 11 años como docente de tenis del Club Italiano de Escobar. Dirige la escuela con objetivos claros, que incluyen la formación integral del tenista. El método de trabajo que emplea es analizado por personali-dades importantes del tenis sudamericano. Ya lo habíamos presentado, pero siempre deja conceptos que vale la pena difundir.

Nos reunimos para conversar sobre la actuación de su hijo, Juan Ignacio, en la gira “Cosat 2008”. Pero la charla fue alimentándose de ideas y conocimientos que valen la pena rescatar para entender el trabajo que Oscar Galarza realiza en la escuela de tenis de nuestra Institución.

El futuro de “Juani”.

“Para nosotros, en este momento, el tenis no es un fin, es un medio. Yo creo que el gran error que se comete viendo a los grandes talentos sudamericanos, y los veo ahora en la gira “Cosat”, es que todos ya manejan a los chicos como si fueran profesionales. Yo no comparto eso porque significa que no se respetan las etapas de desarrollo físico y psicológico de los chicos. Con Juan Ignacio, en este momento, tenemos una disyuntiva con el estudio. Es posible que este año tenga que jugar el Campeonato Sudamericano, el Mundial y la gira europea, a la que van los 6 mejores jugadores de Sudamérica. Es posible que también tenga que jugar el “Orange Bowl”. Esos son días perdidos en la escuela. Y ni el ni yo queremos que quede libre. “Juani” es uno más en la escuela. Y él lo tiene que tener muy claro”.

La escuela.

“Un maestro particular no reemplaza las vivencias de ir a la escuela. El hecho de levantarse a la mañana, desayunar, ponerse el guardapolvo, la mochila, ir al colegio, estar con sus amigos, reunirse para hacer un trabajo en equipo, ira un cumpleaños, jugar al fútbol en la clase de educación física (N. De la R:mientras comentábamos esto, llenó de elogios al “profe” de Educación Física de la Escuela Nro. 7, “Luchi”, a quien calificó como “un fenómeno”), son todas cosas que quiero respetarle en esta etapa de su vida.

“El tenis profesional

"Ningún entrenador del planeta puede garantizar que un chico se transforme en un jugador profesional. Puede decir que tiene grandes posibilidades de convertirse en un jugador profesional. Que un chico tenga condiciones para hacerlo no quita que el día de mañana diga:”-Quiero jugar al fútbol-”. Y si pasa, yo voya respetar eso. Apurar etapas en el lapso formativo del chico es, para mi, un horror. Y en algunos casos, hay entrenadores que hacen entrenar a los chicos más que a los mismísimos profesionales. Eso es destructivo para el físico."

“Su método de trabajo

"Un grupo de entrenadores y dos dirigentes del tenis de Sudamérica me pidieron que publique un libro con el método de entrenamiento que aplicamos. Dicen ellos que es una nueva forma de encarar el desarrollo de deportistas con posibilidades de transformarse en profesional y, porque no, de transformarseen un campeón. Me tomaron fotos durante un partido de “Juani” en el que perdió una pelota imposible, y yo lo aplaudí con una sonrisa “de oreja a oreja”. Ese detalle les llamó mucho la atención. No podían creer el gesto que tuve, porque la reacción a la que están habituados es a agarrarse la cabeza, insultar al aire o mostrar decepción por la jugada.
No comparto el llamado “instinto asesino” en el juego. El concepto mío es el “deseo de ganar” y poner todo para hacerlo. Y si no gané, la derrota es parte del juego también. El enfoque de la gran mayoría de los entrenadores en la actualidad es que el rival ocasional es el enemigo. La palabra “enemigo” yo solamente la uso para la guerra. Una justa deportiva es una confrontación de habilidades y aptitudes físicas y psicológicas en la que nadie muere.
Por suerte, esta forma de pensar aplicada al tenis ha dado resultados, y es por eso que puedo hablar de ella."

“La Educación Física”

"Considero fundamental que a los chicos se les enseñe a “amar el deporte”. En los adolescentes noto un gran descuido en el estado físico, sobre todo en las chicas. Me parece que eso es porque en las etapas de crecimiento no se les inculcó querer el deporte. No se los guía para que tengan la iniciativa de decidirse a hacer gimnasia, aprovechar las clases de educación física en la escuela, saber lo que es alimentarse bien, y que son cosas básicas para que los chicos crezcan sanos. Tenemos que educar a padres e hijos en ese sentido. Esos niños son los mismos si pierden o si ganan. Esas cosas hay que inculcarlas. Pienso que hay que hacer escuela con estas cosas. Y sino, me dedico a pasarla pelotita al otro lado de la cancha. Y yo no estoy para eso."
TANOPERIODISTA
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DEL MES DE FEBRERO DE "CLUB ITALIANO, LA REVISTA"
FOTO: PABLO SPERDUTI. OSCAR GALARZA POSA EN EL CENTRO, JUNTO A LOS PROFESORES DE TENIS DE LOS CLUBES SPORTIVO ESCOBAR E INDÈPENDIENTE

No comments: