ESCOBAR - BUENOS AIRES
LA HORA DE LAS DEFINICIONES
Inminentes anuncios políticos
El PJ se hará cargo del gobierno de Escobar. El acuerdo logrado tras largas negociaciones será anunciado a la brevedad. Posibles cambios en el equipo que conduce el Municipio, Algún observador podría objetar que la voluntad popular dispuso otra cosa, pero la dinámica que toman los fenómenos políticos. Curiosa para unos, absolutamente previsible para otros, muestra que el partido oficialista escobarense no existe más y el PJ, que fue fragmentado a la elección del último 28 de octubre, hoy está unificado, por lo que se puede decir que cambió todo el panorama en estos pocos meses.
El Mensajero dialogó con Ernesto Marambio, un peronista que participó del PAUFE desde su fundación y hoy es concejal por el kirchnerismo en Vicente López, esposo de la ex diputada provincial Marta Ferrara, que ayudó a entender lo que pasa. Señaló el edi1 que él, como tantos, participó del pattismo como peronista, pero que el Paufe se fue convirtiendo con el correr del tiempo cn una especie de pyme familiar, donde la mesa chica de las decisiones no estaba constituida por los mejores militantes sino por Luis Palti, su suegra -la diputada Nélida Mansur- y sus hijos ..
_ Con Patti preso, el partido se muere, deja de ser la guía para la gestión al frente de la Comuna, deja huérfano de política al Intendente, que tiene que salir a buscar amparo en otra estructura.
Lo más posible es que Palti permanezca bastante tiempo en su celda vip de Marcos Paz; en el pabellón conocido. como "El lesa". porque allí se encuentran los presos por delitos de lesa humanidad.
Esta semana El Mensajero entrevistó al abogado Pablo Llanto, patrocinante de los familiares en la mega causa "Campo de Mayo", quien declaró que lo más probable es que Patti permanezca en cautiverio hasta el juicio oral, que se realizaría no antes de fin de año; ya que si bien le queda el recurso de reclamar ante la Cámara de Casación, por lo general ésta no contraría a la de Apelaciones, que en segunda instancia ratificó su prisión preventiva, por lo que el ex comisario e intendente durante dos mandatos quedará raleado de la actividad política durante mucho tiempo. Y. obviamente, por ser el Paufe un partido verticalista, queda sin cabeza.
.Por otra parte, el justicialismo, que no existía como fuerza unificada el 28 de octubre, hoy comienza a aglutinar a sus distintos sectores internos y externos bajo el liderazgo dcl ex presidente Néstor Kirchner. El intendente Sandro Guzmán retornará a un PJ monolítico. Por lo tanto. quienes se enfrentaron en octubre desde ahora compartirán los mismos colores de camiseta. Los distintos fragmentos peronistas se sumarán al gobierno comunal porque la orden de Kirchner fue tajante: "Todos adentro", por lo que no sería raro que se sume al staff dirigente municipal la gente de Luis Carranza, de "Paco" Fernández de Rosa (aunque ya está Hugo Cantero), de "Larry" Biaggioni y de María Rosa Pereyra.
Lo que pasa en Escobar en estos momentos se cocina en ollas que están fuera del distrito. El objetivo de Kirchner de unir a las distintas alas peronistas pasa por lograr la institucionalización del partido y sus organismos legales. En la primera sección electoral, a la que pertenece nuestro distrito, los interlocutores del ex presidente son dos: Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, que representa al Frente para la Victoria, los que jugaron con Kirchner desde el 2005; y Hugo Curto, jefe comunal de Tres de Febrero, representante del PJ ortodoxo.
A Escobar le correspondían cuatro congresales para participar de la próxima cumbre peronista, pero para integrar a los sectores del sindicalismo y de los movimientos sociales el número se redujo a dos: lorge Landau, que vive en Maschwitz y es quien está a cargo de la parte legal de la reconstrucción del PJ -y es, de hecho, el comisionado del ex presidente para operar en el distrito. ya que su otro espadachín. Dante Dovena decidió participar en San Martín-. y la otra figura central es la ministra provincial de Infraestructura, la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, que vive en El Cazador. Landau es el PJ, "Cristinita" el FPV.
Los que están abajo y son la primera línea del peronismo distrital encolumnan tras uno u otra. Carranza es de Descalzo. Pereyra de Curto: el problema para llegar a la definición era en qué columna se ubicaría el intendente Guzmán para no romper la ya de por sí precaria estabilidad lograda cuando su operador político. Walter Blanco, forma parte de las estructuras más ligadas al PJ ortodoxo, reacio a hacerse totalmente K.
La jugada que se intentó era ambiciosa: que el Intendente fuera elegido congresal y quedara por arriba de los demás referentes, pero esto no se logró. Por lo que el PJ, sería conducido por las dos cabezas mencionadas y el próximo gobierno municipal estará Integrado por todos los sectores. De todas maneras. el jefe comunal volverá a vestir la divisa peronista en el Congreso provincial en el polideportivo de Caseros.
Muere así un Escohar particular que parecía haberse quedado en la década de los '90, aislado de los grandes cambios políticos y atado a un proyecto personal que hace años estaba agotado y no entregaba nada. El tiempo dirá si el cambio es bueno, lo que no se puede negar es que es un cambio.
Fuente: El Mensajero del Norte - Página 3 - Edición del 23 de Febrero del 2008
No comments:
Post a Comment