Monday, February 25, 2008

Escobar: la situación política

ESCOBAR - BUENOS AIRES

LA HORA DE LAS DEFINICIONES
Inminentes anuncios políticos
El PJ se hará cargo del go­bierno de Escobar. El acuerdo logrado tras largas ne­gociaciones será anunciado a la brevedad. Posibles cambios en el equipo que conduce el Mu­nicipio, Algún observador po­dría objetar que la voluntad po­pular dispuso otra cosa, pero la dinámica que toman los fe­nómenos políticos. Curiosa para unos, absolutamente pre­visible para otros, muestra que el partido oficialista escobaren­se no existe más y el PJ, que fue fragmentado a la elección del úl­timo 28 de octubre, hoy está unificado, por lo que se puede decir que cambió todo el pano­rama en estos pocos meses.
El Mensajero dialogó con Ernesto Marambio, un pero­nista que participó del PAUFE desde su fundación y hoy es concejal por el kirchnerismo en Vicente López, esposo de la ex diputada provincial Marta Fe­rrara, que ayudó a entender lo que pasa. Señaló el edi1 que él, como tantos, participó del pat­tismo como peronista, pero que el Paufe se fue convirtien­do con el correr del tiempo cn una especie de pyme familiar, donde la mesa chica de las decisiones no estaba constituida por los mejores militantes sino por Luis Palti, su suegra -la diputada Nélida Mansur- y sus hijos ..
_ Con Patti preso, el partido se muere, deja de ser la guía para la gestión al frente de la Comuna, deja huérfano de po­lítica al Intendente, que tiene que salir a buscar amparo en otra estructura.
Lo más posible es que Pa­lti permanezca bastante tiem­po en su celda vip de Marcos Paz; en el pabellón conocido. como "El lesa". porque allí se encuentran los presos por de­litos de lesa humanidad.
Esta semana El Mensajero entrevistó al abogado Pablo Llanto, patrocinante de los fa­miliares en la mega causa "Campo de Mayo", quien de­claró que lo más probable es que Patti permanezca en cau­tiverio hasta el juicio oral, que se realizaría no antes de fin de año; ya que si bien le queda el recurso de reclamar ante la Cá­mara de Casación, por lo gene­ral ésta no contraría a la de Apelaciones, que en segunda instancia ratificó su prisión preventiva, por lo que el ex co­misario e intendente durante dos mandatos quedará raleado de la actividad política durante mucho tiempo. Y. obviamente, por ser el Paufe un partido verticalista, queda sin cabeza.
.Por otra parte, el justicia­lismo, que no existía como fuerza unificada el 28 de octu­bre, hoy comienza a aglutinar a sus distintos sectores inter­nos y externos bajo el lideraz­go dcl ex presidente Néstor Kirchner. El intendente Sandro Guzmán retornará a un PJ mo­nolítico. Por lo tanto. quienes se enfrentaron en octubre des­de ahora compartirán los mis­mos colores de camiseta. Los distintos fragmentos peronis­tas se sumarán al gobierno comunal porque la orden de Kir­chner fue tajante: "Todos aden­tro", por lo que no sería raro que se sume al staff dirigente municipal la gente de Luis Ca­rranza, de "Paco" Fernández de Rosa (aunque ya está Hugo Cantero), de "Larry" Biaggio­ni y de María Rosa Pereyra.
Lo que pasa en Escobar en estos momentos se cocina en ollas que están fuera del distri­to. El objetivo de Kirchner de unir a las distintas alas pero­nistas pasa por lograr la insti­tucionalización del partido y sus organismos legales. En la primera sección electoral, a la que pertenece nuestro distrito, los interlocutores del ex presi­dente son dos: Alberto Descal­zo, intendente de Ituzaingó, que representa al Frente para la Victoria, los que jugaron con Kirchner desde el 2005; y Hugo Curto, jefe comunal de Tres de Febrero, representan­te del PJ ortodoxo.
A Escobar le correspondían cuatro congresales para parti­cipar de la próxima cumbre pe­ronista, pero para integrar a los sectores del sindicalismo y de los movimientos sociales el número se redujo a dos: lorge Landau, que vive en Mas­chwitz y es quien está a cargo de la parte legal de la recons­trucción del PJ -y es, de hecho, el comisionado del ex presidente para operar en el distri­to. ya que su otro espadachín. Dante Dovena decidió partici­par en San Martín-. y la otra figura central es la ministra provincial de Infraestructura, la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, que vive en El Caza­dor. Landau es el PJ, "Cristi­nita" el FPV.
Los que están abajo y son la primera línea del peronismo distrital encolumnan tras uno u otra. Carranza es de Descalzo. Pereyra de Curto: el problema para llegar a la defi­nición era en qué columna se ubicaría el intendente Guzmán para no romper la ya de por sí precaria estabilidad lograda cuando su operador político. Walter Blanco, forma parte de las estructuras más ligadas al PJ ortodoxo, reacio a hacerse totalmente K.
La jugada que se intentó era ambiciosa: que el Intendente fuera elegido congresal y quedara por arriba de los de­más referentes, pero esto no se logró. Por lo que el PJ, sería conducido por las dos cabezas mencionadas y el próximo go­bierno municipal estará Inte­grado por todos los sectores. De todas maneras. el jefe co­munal volverá a vestir la divi­sa peronista en el Congreso provincial en el polideportivo de Caseros.
Muere así un Escohar par­ticular que parecía haberse quedado en la década de los '90, aislado de los grandes cambios políticos y atado a un proyecto personal que hace años estaba agotado y no en­tregaba nada. El tiempo dirá si el cambio es bueno, lo que no se puede negar es que es un cambio.
Fuente: El Mensajero del Norte - Página 3 - Edición del 23 de Febrero del 2008

No comments: