Monday, January 01, 2007

APARECIÓ LUIS GEREZ

Apareció Luis Gerez

“Estoy convencido de que lo vamos a traer de vuelta”. El mismo viernes 29 de diciembre las palabras de Alberto Fernández de Rosa que cerraron su diálogo con este medio, luego de finalizar el acto en la plaza de la Estación de Escobar, se cumplieron. A las 21.52 se vio en los medios de comunicación el título que anunciaba el deseo de todos: “APARECIÓ CON VIDA LUIS GEREZ”. Hacía cuarenta minutos había finalizado el discurso del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por cadena nacional. La aparición del hombre que dice haber identificado a Luis Patti como su torturador en la época de la última dictadura, se produjo en la localidad de Garín, a unos 10 kilómetros de Escobar. Su cuerpo mostraba señales inequívocas de tortura. Golpes y quemaduras hechas con cigarrillos se destacaban en su humanidad. Al momento de ser hallado, tenía el torso desnudo y sufría una crisis nerviosa. Fue trasladado al Hospital de Escobar, donde se multiplicaron las muestras de alivio y apoyo para quien había desaparecido cuarenta y ocho horas antes en el Barrio Luchetti de Escobar. En los gobiernos nacional y bonaerense se atribuyó la aparición a la gran presión producida por las inmediatas reacciones de la sociedad, manifestadas en la marcha del día viernes en Escobar, al accionar de las fuerzas de seguridad de la Provincia y al discurso pronunciado por el Presidente.
Ayer se informaba de la existencia de una mujer detenida por su relación con el hecho, y que el principal responsable del secuestro se había escapado por muy poco de ser capturado por Gendarmería Nacional. Voceros presidenciales no evitaron deslizar los rumores que responsabilizan a Luis Patti por el secuestro de Gerez, así como también a grupos allegados a Miguel Etchecolatz, ambos ex policías bonaerenses.
Luis ya está de vuelta. Eso es lo más importante. Los fantasmas de las atrocidades cometidas por el proceder de las dictaduras no pudieron, en este caso, con la voluntad y decisión de un gobierno nacional dispuesto a trabajar, de una sociedad dispuesta a salir a la calle a decir ¡Basta!, y de todas las agrupaciones políticas que olvidaron sus identificaciones particulares para unirse en un reclamo unánime.
Ante el caso, una reflexión. Las especulaciones que rodean al secuestro, que siempre existen en diferentes versiones, y que señalan que “todo estaba preparado”, quedan descartadas. Pero son demostrativas de que la opinión pública desconfía absolutamente de todo lo que pasa, y rara vez cree en lo que se dice que pasó. Es una señal que permite apreciar la sensación de que a los argentinos nunca les quedan las cosas claras, siempre hay algo detrás de los hechos que oscurece cada cosa que sucede. Esto existe en nuestra sociedad, que no cree en la política, tan desprestigiada por muchísimos que la practican. Creo que ser nuevamente creíbles a los ojos y los oídos de los ciudadanos debe ser el desafío de todas las fuerzas políticas para las próximas elecciones.
Suerte, Luis. A seguir la lucha.

TANOPERIODISTA

No comments: