Sunday, October 01, 2006

INTOLERANTES

La intolerancia está provocando buena parte de la violencia que se produce en el fútbol argentino de los últimos meses. Se sabe que nuestro deporte mas popular se encuentra herido gravemente por esta situación. Todos los fines de semana en los diarios aparece una noticia que describe estos sucesos. Hay ejemplos de sobra. No voy a analizar en estas líneas donde están los responsables, pero si quiero comentar algunas curiosidades que se relacionan con este tema, y en particular, a una acontecida hoy en la "Bombonera" de Buenos Aires, donde Boca derrotó a Vélez.
Quiero instalarme en el entretiempo del partido, cuando el "Fortín" se imponía 2-0, luego de 45 minutos de un ritmo frenético, en el que Boca tuvo posibilidades en varios pasajes y Vélez fue contundente. estábamos asistiendo, indiscutiblemente, a un "partidazo". Pero apenas sonó el silbato del árbitro marcando el final, los hinchas de locales bañaron de insultos al director técnico del equipo, Ricardo La Volpe. Me pareció increíble ese enojo, porque me puse a evaluar las siguientes cuestiones:
-Algunos titulares de los "xeneises" están lesionados. Ibarra no termina de recuperarse, Matías Silvestre fue descartado en la semana, Guillermo Marino todavía no puede volver, y Sebastián Battaglia sigue recuperándose.
-Las lesiones obligaron al técnico a improvisar con el chico Nicolás Bertolo en la derecha del mediocampo.
-José María Calvo no había entrenado normalmente en la semana, en la que los médicos decidieron recuperarlo de la contractura que lo dejó fuera del partido del jueves en Montevideo, por la Sudamericana.
-Al partido le faltaban jugarse 45 minutos.
-Boca demostró que tiene jugadores capaces de sobreponerse a situaciones muy complejas dentro de un partido, por virtudes individuales y colectivas. mas allá del técnico, ¿no confían los hinchas en sus jugadores, que no se cansan de ofrecerles victorias y títulos?
-¿Tan mal le va a La Volpe desde que asumió en el cargo?
-Al margen del 2-0, el partido seguía claramente abierto. ¿Tan poco sabe de fútbol el apasionado simpatizante "xeneize"?
El 3-2 final demostró, una vez mas, que en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Y dejó sin argumentos a los detractores del nuevo DT. Tanto, que terminaron festejando como locos, olvidándose de lo que había sucedido, apenas, 45 minutos antes.
Esta sociedad parece estar muy susceptible a los cambios. Por mas fanático que se pueda ser, no puede gobernarnos la intolerancia. Lo que hoy vivió La Volpe, es un acto de violencia, que no se comentó aparte porque no hubo destrozos, detenidos, ni heridos. Pero no es el camino.
De todos modos, todavía tengo la esperanza de que, algún día, los seguidores de los equipos de fútbol van enterarse de que, en este deporte, también se puede perder.

No comments: