Saturday, December 01, 2007

Noticias que causan gracia


Irak: descendió la cifra de muertos por atentados y es la más baja desde febrero de 2006
06:40
Durante el mes de noviembre murieron 606 personas en ese país a causa de la violencia. La gran mayoría son civiles.

Al menos 606 personas murieron en Irak durante el mes de noviembre en ataques y atentados, lo que representa el balance más bajo desde febrero de 2006. Del total de víctimas 537 son civiles, 24 soldados y 45 policías.
Las cifras fueron suministradas por los ministerios de Interior, Defensa y Salud.
También disminuyó, con respecto al mes anterior, la cantidad de militares estadounidenses muertos en Irak: pasó de 40 a 27. Según el Pentágono, el balance es el más bajo desde marzo del año pasado.
Irak vive una relativa mejoría en la seguridad desde mediados de este año, sobre todo en Bagdad, donde los atentados, secuestros, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos armados han disminuido.


Fuente: Clarín.com, Sábado 1º de noviembre de 2007


COMENTARIO OBLIGADO

Desde que estudio periodismo, logré comprender cuales son las estrategias que utilizan los medios para que sus noticias trasciendan e impresionen a televidentes, oyentes o, como en este caso, lectores. Por otro lado, analizando el criterio periodístico que utilizan, pude entender que las noticias que se publican pueden resultar insignificantes o extraordinarias según el título que tengan, la forma en que se escriben y los aspectos que destacan del suceso elegido. Además, me di cuenta de que el "sensacionalismo" es decisivo para vender noticias, aunque relaten tragedias, divorcios de la farándula, partidos de fútbol, guerras, casamientos de famosos, etc. Todo tiene que estar "teñido de amarillo" en los medios de comunicación masivos, porque hay que "vender la mercadería". Y no hago esta crítica porque considere que esa actitud esté equivocada, o no corresponda. Al contrario, me parece perfecto, ya que, de hecho, aspiro a trabajar para medios periodísticos alguna vez en mi vida. Lo que sucede es que a veces los límites se exceden, como sucede con la noticia que transcribí directamente de Clarín.com.

La noticia anterior informa que en el mes de noviembre la cifra de muertos en Irak fue la más baja desde febrero de 2006. Es decir, está transformando lo que continúa siendo una tragedia espantosa y, en su momento, evitable, en un dato estadístico simple que podemos dar a conocer rápidamente porque total no somos iraquíes. En este sentido, la falta de respeto a ese pueblo atormentado y destruido para el resto de su historia, es inaceptable. La sola mención de un muerto en cualquier circunstancia habla a las claras de una tragedia. Según la noticia de Clarín.com, "está bueno" que en Irak hayan muerto "sólo 606 personas", porque el número es más bajo que otras veces. El mismo razonamiento se puede aplicar a la cantidad de soldados estadounidenses muertos: disminuyó de 40 a 27 desde marzo del año pasado, ¡Según el Pentágono! Inconcebible. El mismo Pentágono que mata a millones de inocentes en todo el mundo, se convierte en una fuente de información respetable para el principal medio de comunicación del país. Inaceptable.

Y el último párrafo termina transformando a esta noticia en un grotesco que, además, aumenta la falta de respeto a los muertos y sobrevivientes de Irak. Menciona que la seguridad mejoró en Irak (¿?) porque los ¡¡ATENTADOS, SECUESTROS, EJECUCIONES Y ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS ARMADOS han disminuido!! Sin palabras.

La lectura rápida de la noticia de Clarín.com obliga a impresionar al lector para que entienda que el problema de Irak está en una fase de pacificación, ya que está bien escrita, no hace comentarios innecesarios y cita las fuentes de manera impecable. Pero considero que es indispensable y urgente educar a los jóvenes para que estas noticias tengan el verdadero sentido que deben tener. No se puede jugar con las tragedias, ni las propias ni las ajenas. Y quiero reiterar algo: el solo hecho de mencionar a un muerto ya habla de una tragedia. Los muertos no son números, son personas que dejan de existir y dejan, con su desaparición, un vacío que no se vuelve a llenar, afectando a muchas otras personas de manera directa o indirecta. Si no se informa así, estamos haciendo "amarillismo barato e irrespetuoso".

TANOPERIODISTA

No comments: