Monday, November 26, 2007


Luis Patti quedó preso tras declarar en los tribunales de San Martín


El Juez decidió detenerlo tras su declaración. Es por la causa en la que se investiga la desaparición y tortura un hombre y su esposa en 1976, en la comisaría de Escobar, donde Patti se desempeñaba como oficial subinspector.


Satisfacción en la secretaría de Derechos Humanos.
Patti quedó preso por una causa durante la dictadura.

(Télam) El ex subcomisario Luis Patti quedó detenido, tras declarar este jueves al mediodía en los Tribunales de San Martín, en el marco de la causa que investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Goncalvez y su esposa Ana María del Carmen Granada, ocurridos en 1976.
Antes de la detención, Manuel Goncalvez, hijo del hombre desaparecido y asesinado, dijo que "lo mejor que podría pasar es que el juez lo ponga preso, aunque tiene un plazo de 10 días para expedirse", y consideró que "de lo contrario lo más importante es que quede procesado y se puede avanzar en la detención".
En los últimos días, la defensa de Patti presentó un escrito ante la justicia de San Martín en el que se alegó que el ex intendente de Escobar tiene "fueros parlamentarios", ya que fue elegido diputado nacional aunque aún no logró ingresar a la Cámara porque sus pares le negaron el ingreso por "falta de idoneidad moral".
Al momento del secuestro, tortura y asesinato de Goncalvez y su esposa en el '76, Patti se desempeñaba como oficial subinspector de la comisaría de Escobar.
Según testigos de la causa, antes de ser asesinado, Goncalves fue torturado en esa comisaría bonaerense, con la participación directa de Patti, y su cadáver y el de otros militantes fue abandonado el 2 de abril de 1976 en el paraje "El Cazador", sobre la ruta 4, según surge de las pruebas de la causa.
Su cuerpo fue encontrado en 1996 en el cementerio de Escobar junto al de otros tres militantes por el Equipo de Antropología Forense, que determinó que estas cuatro personas fueron fusiladas y posteriormente incineradas.
El Equipo Argentino de Antropología Forense ya había identificado los restos de la esposa de Goncalves, Ana María del Carmen Granada, asesinada meses más tarde, el 19 de noviembre de 1976, durante un operativo conjunto entre el Ejército y las policías Federal y bonaerense.
Satisfacción por la detención de Patti en Derechos Humanos
La secretaría de Derechos Humanos expresó este jueves su satisfacción por la detención del ex subcomisario Luis Patti y manifestó su anhelo de que se adopten idénticas medidas judiciales en el resto de las causas por violaciones a derechos humanos en las que el ex intendente de Escobar está involucrado.
"Esta medida es un paso adelante en el camino de Memoria, Verdad y Justicia en la lucha contra la impunidad", señala un texto enviado por el organismo.
La secretaría actúa como querellante, junto a familiares de víctimas, en la causa que dejó detenido a Patti, en la que se investigan violaciones a los derechos humanos ocurridas en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo y en comisarías de la zona.
En el comunicado, Derechos Humanos manifestó "esperar que la misma resolución se adopte también por los otros jueces que tienen a su cargo causas en las que también es imputado Patti por otros crímenes de lesa humanidad".

Fuente: Terra

No comments: