Sunday, July 05, 2009

Tenis: Wimbledon 2009

Roger Federer cambió la historia del tenis
Serás el N°1 por el resto de los tiempos

El suizo Roger Federer venció al norteamericano Andy Roddick en la final del torneo de Wimbledon por 5-7, 7-6,7-6, 3-6 y 16-14. De esta manera, se convirtió en el máximo ganador de certámenes de Grand Slam de la historia con 15, superando al fantástico Pete Sampras. Además conquistó su 6° título sobre el legendario césped inglés y, desde mañana, volverá a ser el N°1 del ranking mundial, desplazando al español Rafael Nadal.

Una vez más, la historia se rindió a sus pies. Ya casi no es rival de Roger Federer, porque él mismo se está ocupando de escribirla desde hace algunos años. Al suizo no le queda récord por superar, no le queda torneo por ganar, no le quedan rivales en el ranking que puedan amenzar su gloria cada vez más inmensa. Sólo juega para saber hasta donde será capaz de ganar este helvético voraz, devorador de estadísticas y finales, de rivales y torneos. Ya tiene 60, y 15 son de Grand Slam. Ya los superó a todos: es el jugador más grande de todos los tiempos en certámenes de esa categoría. Y todavía puede seguir ganando.
La final de hoy frente al norteamericano Andy Roddick fue inesperadamente más difícil de lo que se preveía. El 16-14 del 5° set es, además, el más largo de la historia de Wimbledon. Es la señal más inequívoca de que fue un encuentro tremendo, emotivo, cerrado, espectacular e inolvidable, tal como había sucedido en la final de 2008 que ganó Nadal. Hay un dato excepcional: la única vez que Roddick perdió su saque fue en el último game del partido, el que definió el ingreso al podio de los mejores de la historia del deporte a su rival. Antes, había concretado 27 aces y una cantidad similar de saques ganadores que viajaban a 220 kms por hora, había voleado como pocas lo había hecho en los últimos tiempos y había puesto en aprietos serios a Federer,como en el tie break del 2° set, cuando desperdició 4 set points seguidos luego de ponerse 6-2 y perder increíblemente 8-6. Es posible que el norteamericano haya jugado el mejor partido de su vida, pero ni eso alcanzó para vencer al jugador más extraordinario que pisó una cancha de tenis hasta ahora.
Federer jamás se desesperó. Su saque fue decisivo en el set final, pero un arma muy valiosa en el resto del encuentro: concretó ¡50 aces! ESCALOFRIANTE. Una máquina de sacar que no sufrió breaks en el último set, en el que tuvo que sacar nada menos que 15 veces. Su mente equilibrada, su visión del objetivo a cumplir, la misión impostergable de ganar otra vez para no dejar un solo resquicio para la duda sobre quien es el mejor de todos, lo llevaron a transformarse en un felino hambriento a la espera del error de su presa. Fueron 4 horas y 19 minutos de la final más espectacular de todos los tiempos disputada en la Catedral del tenis, el espacio en el que sólo los elegidos triunfan.
Federer no es el Número 1 por todo lo que gana y por su nivel de juego. Lo es también por su enorme regularidad, porque logra superar inmediatamente las adversidades, porque no desperdicia una sola de las ventajas que recibe de sus rivales y porque, increíblemente, nunca se lesiona. Su preparación atlética es perfecta, y sigue mejorando su juego año a año, tal como lo demostró en 2009. Por eso ganó en Roland Garros y Wimbledon en un mes, tal como sólo lo habían hecho Bjorn Borg y Rafael Nadal en la era abierta.
El tenis mundial deseaba este resultado. La fiesta esperada tuvo muchos motivos de orgullo para ennoblecer al deporte, como las palabras que Andy Roddick dedicó a su vencedor, admirado y desconcertado a la vez. Dirigiéndose a Pete Sampras, dijo: "Pete, hice todo por detenerlo, pero ya vez, no pude con él".

Nadie ya podrá con él. Roger Federer ya les ganó a todos, incluso a la historia.

TANOPERIODISTA
Foto: Clarín.com

No comments: