Los italianos homenajearon a la Reppublica
El Domingo 1ro. de junio se realizó,en la Plaza San Martïn de Escobar un emotivo acto en conmemoración de la “Reppublica italiana” y el Día del inmigrante italiano. Una excelente concurrencia y la presencia de la Banda Municipal le dio un marco excepcional al evento. Participó también la Asociación Belgraniana de Escobar.
La mañana del Domingo 1 ro de junio se presentó brillante y apacible. La Plaza “San Martín”, arreglada y prolija, parecía más bella aún, iluminada por la intensidad del sol radiante que acarició dulcemente nuestras humanidades. La banda Municipal, puntual y expectante, se acomodó en el espacio vacío que dejó el numeroso público que asistió al acto en el que el Club Italiano de Escobar conmemoró el Aniversario Número 62 de la creación de la Reppublica Italiana y el Día del inmigrante Italiano. En esta ocasión, participó del evento la “Asociación Belgraniana de Escobar”, por razones que explicamos aparte.
Fue agradable observar a muchos italianos en el evento, una situación que no se repetía desde hacía mucho tiempo en festejos de este tipo. Abrió el acto la Sra. Irma Mucci de Petitti, pre-sidente del Club Italiano, mencionando a las autoridades presentes y agradeciendo que hayan asistido. Después de los Himnos Nacionales de Argentina e Italia, los discursos de rigor a cargo del Profesor de Historia Pablo Sperduti en representación del Club Italiano, y de la Profesora María Di Doménica, como aporte de la Asociación Belgraniana, captaron la atención de los presentes que, emocionados, agradecieron las palabras dedicadas. La ofrenda floral fue colocada por el Sr. Camerino Lamaleto, socio y ex presidentedel Club Italiano, y el Sr. Vicecónsul de Italia Milton Corillo. Nos acompañaron también la Escuela Dante Alighieri, El Club Lusitano de Escobar, Miembros del Honorable Concejo Deliberante, la Comunidad eslovaca, representada por el querido “gaucho” Moravzick, la Mesa Panamericana de mujeres, socios fundadores del Club Italiano y miembros de nuestra Comisión Directiva y Subcomisión de Cultura.
Una vez finalizado el acto, los asistentes se dirigieron a nuestra sede social para compartir un vino de honor. Los siguientes son algunos de los tramos más interesantes del discurso central de la conmemoración. “Esta fecha es, para todos los italianos, una fecha de reencuentro con sus orígenes. Un momento en el que la nostalgia por la tierra natal hace vibrar sus corazones, y el recuerdo del desarraigo se hace presente con una claridad conmovedora. Si el solo hecho de mudarse de casa produce trastornos y obliga a que debamos adaptarnos a situaciones nuevas, es necesario pensar que separarse de la tierra en la que ustedes, italianos, iniciaron sus vidas, fue un sacrificio que toda su descendencia no podrá equiparar con el suyo. Pese a las terribles consecuencias que la guerra más cruenta de todos los tiempos provocó en la bella península que fue el centro del mundo durante más de diez siglos, ustedes guardan en sus almas y en sus corazones los más bellos recuerdos. Entonces, ese lazo sanguíneo eterno e invisible que los une a su tierra, debiera ser el origen de las motivaciones y el éxito seguro de los proyectos de sus descendientes, porque está formado de la materia más indestructible que tenemos los seres humanos: la voluntad para superar las adversidades y trabajar para salir adelante. En el caso de los italianos, para que el sufrimiento del desarraigo quede borrado de la sangre de su descen-dencia. Que este ejemplo sea ejemplo para siempre”.
TANOPERIODISTA
Esta nota será publicada en la edición del mes de junio de "Club Italiano, la revista"
No comments:
Post a Comment