Wednesday, November 29, 2006

INFORMACIÓN PARA TODOS

No podemos pensar que cada uno de los mortales que siguen al deporte entienden todas las reglas y algunos de sus secretos. Por ello, decidimos publicar una radiografía aproximada de los deportes más difundidos, que, seguramente, no están completas. Comenzamos con el automovilismo. Prometemos entregas parecidas para las próximas publicaciones.

EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tendrá como objetivos establecer diversos aspectos del automovilismo deportivo, pretendiendo reflejar cual es su realidad a nivel nacional e internacional. Estará sustentado por fuentes de información de distinto origen, destacándose las entrevistas a protagonistas del deporte, estadísticas, notas periodísticas, información de publicaciones gráficas, enciclopedias y otras. El fin estará puesto en que los lectores puedan realizar una radiografía del deporte en la Argentina y a nivel mundial, desde sus orígenes, los comienzos de su práctica desde edades tempranas, pasando por las entidades que lo rigen organizan, reglamentos, competencias, niveles y categorías. Incluirá un análisis de los historiales de las categorías mas destacadas y populares, que permitirá establecer cuales son las marcas y los pilotos mas ganadores. Además, otorgará información sobre las empresas que cumplen el papel de sponsors de todas las categoría automovilísticas, sustento económico único de la actividad. Finalmente, se cerrará con conclusiones referidas a la organización del deporte en nuestro país, en comparación con la que existe a nivel mundial, sobre todo, en las potencias mundiales.

ETAPAS DE FORMACIÓN

Alejandro Cimiotto es el editor de las revista "Todokart", que brinda toda la información actualizada del karting y de categorías como la Fórmula 1000 y 1050, que son parte del "semillero" de pilotos que tiene el país. Incluso, fue corredor de karting durante mucho tiempo y, en la actualidad tiene a su hijo corriendo en una de las categorías de la Fórmula 1050 Súper Sport. Amable y desinteresadamente, se prestó a darme la información que necesitaba sobre las etapas de formación de los niños que quieren integrarse al automovilismo deportivo.
-¿ Cuáles son los primeros pasos que dan los niños en la práctica del deporte?
"Los chicos que siente curiosidad o vértigo por la velocidad, o que son influenciados por sus padres para iniciarse en el automovilismo, comienzan en el karting. En general empiezan a los 8 o 9 años en la categoría Cadetes. Lo hacen en forma de juego. En la Escuela Nacional de Karting (ENK) pueden comenzar, incluso, desde los 5 años de edad."
-¿ Cuáles son las primeras cosas que aprenden?
"Se familiarizan con las nociones básicas del deporte, aprendiendo en forma práctica y orientativa las reglas de una carrera y el respeto por los rivales, así como los riesgos que presenta el deporte automotor."
-¿ Cómo se establecen las categorías?
"Se hace por edades. A los 11 y 12 años, son pre-juniors, y, hasta los 15 son juniors, después de la categoría cadetes que mencionaba antes. Mas tarde se integran a categorías promocionales para mayores, como la "Súper Sudam" o "Sudam Seniors", que son autos de Fórmula, y en las que se corre a todo o nada debido a que los jóvenes, a esa edad, son muy impetuosos."
-¿ Qué pasa de ahí en mas con el piloto?
"Se define si el piloto continúa, por medios económicos o por condiciones para el manejo, ligado al automovilismo deportivo. Si lo hace, pasa a competir en categorías promocionales como la Fórmula 1000 o la Fórmula 1050, donde corren los monopostos mas accesibles económicamente del país. De ahí en mas, deciden sus destinos en el automovilismo nacional, donde tienen una escala en la Fórmula Renault como introducción las grandes categorías de Turismo, como el TC o el TC2000, o bien, en el automovilismo internacional, donde pueden aspirar, como máximo anhelo, a la Fórmula 1, si es que son muy talentosos, tienen mucho dinero, y conocen a la gente adecuada."
-¿ Es un deporte caro?
"Es caro para la realidad de la mayoría de los ingresos de los argentinos. Las clases hay que pagarlas, el combustible se cobra aparte y hay que armar los autos. Eso no es gratis. Para trascender en este deporte, hay que contar con buenos" Sponsors" que permitan cubrir los gastos de las competencias, como inscripción, traslado, equipo técnico y repuestos. Además, hay que ser muy buen piloto, porque sin eso, todo lo demás no llega."
Alejandro no supo darnos cifras concretas sobre los costos que existen en los inicios del automovilismo. Pero por información obtenida a través de la ENK, pudimos saber que las clases de karting cuestan $100 mas el combustible que se consume si se cuenta con el vehículo. Si éste debe ser provisto por la escuela, el costo se eleva a $150 mas el combustible. Se puede concluir en que los costos cierran para pocos de nuestros compatriotas, teniendo en cuenta que los especialistas recomiendan un mínimo de dos clases semanales para aspirar a ser un piloto.
Como conclusión, se puede afirmar con toda seguridad que la escuela del automovilismo es el karting, de donde surgen los protagonistas de las Fórmulas promocionales de monopostos o de las principales categorías del automovilismo nacional, como el TC, TC 2000, Turismo nacional o Top Race.

LAS CARRERAS DE AUTOS

Las carreras de autos pueden disputarse con dos tipos de vehículos: TURISMO Y FÓRMULA.
TURISMO: son autos de calle. Su chasis es el de los autos que maneja cualquiera de nosotros. Se reforma sólo su estructura exterior con el objetivo de dar una forma mas aerodinámica, para potenciar su desplazamiento. Pero por dentro es un auto de carreras. Sus butacas son completamente diferentes y se arma una jaula de hierro que protege a los pilotos en caso de accidentes. El piloto puede llevar a un acompañante en las competencias, que puede ser un mecánico, para observar y controlar que los relojes del auto no marquen inconvenientes de funcionamiento. Otras veces, el acompañante puede ser una persona que alquile la butaca para vivir la experiencia desde adentro de la pista, o bien una amigo del piloto que sea simpatizante del automovilismo.
FÓRMULA: son también llamados monopostos, ya que sólo tienen espacio para una persona. Son construidos exclusivamente para las competencias. En nuestro país existen categorías de Fórmula, como la 1000, 1050, Super Sudam o la Sudam Seniors. A nivel internacional, la mas importante de todas es la Fórmula 1. Cuando se menciona a los autos de esta categoría, se hace lugar en primer término a la marca del chasis (por ejemplo, Mclaren) y luego al motor (por ejemplo, Mercedes Benz).

HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO.

La primera carrera de automóviles fue la París-Rouen, celebrada en 1894. El ganador fue el Conde de Dion, cuyo vehículo era impulsado por un motor a vapor. Sin embargo, fue descalificado, y el premio fue otorgado a los dos coches que cruzaron la meta tras él, un Panhard- Levasseur y un Peugeot, que cubrieron 126 kilómetros a una velocidad promedio de 17 km/h. El año siguiente se organizó la París- Burdeos- París, en la que nacieron los neumáticos de competición, fabricados por André Michelin. A partir de entonces comenzaron a organizarse pruebas en distintas ciudades de Europa, pero la peligrosidad que representaban los vehículos en las calles, comenzó a pensarse en habilitar recintos especiales. Particularmente trágica fue la carrera París- Madrid de 1903, que debió suspenderse a causa de los numerosos accidentes producidos. El primer circuito automovilístico fue el de Booklands, en el Reino Unido, y poco después se construyó uno de los autódromos míticos de EE.UU, el de Indianápolis, en 1903.
En los primeros años del siglo XX las carreras mas famosas fueron la Gordon Bennet Cup RACE, cuya primera edición data de 1900, y la Copa Vanderbit, que comenzó a disputarse desde 1904. La institución mas antigua del automovilismo es el Automóvil Club de Francia, fundado en 1895. Organizaba el famoso Grand Prix, que comenzó en 1906. En 1911 se celebraron por primera vez dos de las primeras competencias de mayor prestigio del siglo: las 500 millas de Indianápolis y el Rally de Montecarlo.
El automovilismo deportivo se desarrolló plenamente luego del final de la Primera Guerra Mundial. Hasta entonces la regulación de las carreras era muy escasa y participaban todo tipo de vehículos. En este período comenzó la construcción de algunos de los grandes circuitos europeos, como los de Monza(1922) y Spa- Francorchamps (1925), y se disputó la primera edición de las 24 horas de Le Mans, la prueba reina de resistencia (1923).
La creación del Campeonato del mundo, antecedente de la Fórmula 1, data de 1926. Su primera edición se componía de cuatro carreras: los grandes premios de Italia, Francia y Europa, y las 500 millas de Indianápolis. A la supremacía inicial de Bugatti siguió la de marcas italianas como Alfa Romeo, Masseratti y Ferrari, que dominaron la competición hasta 1935. Ese año, un cambio reglamentario favoreció el auge de las firmas alemanas, que pasaron a los primeros planos en el automovilismo deportivo. Mercedes Benz Y Auto Unión (diseñado por Ferdinand Porsche) iniciaron esta ola. Entre los pilotos mas destacados de estos inicios se encuentran Tazio Nuvolari, uno de los mejores de la historia, Rudolf Caracciola, Achile Varzi y Bernd Resemeyer.

LA FÓRMULA 1

Tras el paréntesis impuesto por la Segunda Guerra Mundial, se reanudaron las competiciones. En 1950, la Federación Internacional de Automovilismo decidió crear el moderno Campeonato mundial de Fórmula 1, la mas prestigiosa competición del calendario automovilístico, sal vo en EE.UU, donde tiene mas arraigo las competencias de velocidad pura.
La primera edición fue ganada por el italiano Giusseppe Farina, al mando de un Alfa Romeo, escudería que repitió el título en el año siguiente con el argentino Juan Manuel Fangio, que se transformaría en una figura mítica del deporte por los 5 títulos mundiales que consiguió. Además, sus logros fueron obtenidos otras tres marcas, Mercedes Benz, Masseratti y Ferrari. En 1957, al concretar su quinto campeonato del mundo, se retiró del deporte, aumentando su fama de imbatibilidad.
Alberto Ascari es otro piloto destacado en la historia. Contemporáneo de Fangio, obtuvo los títulos de 1952 y 1953, a bordo de una Ferrari.
En los años siguientes, surgió la figura del australiano Jack Brabham, que logró los títulos de 1959 y 1960. Con el, se produjo la aparición de las escuderías británicas, que dominarían la categoría en esos años, compitiendo con Ferrari. Brabham obtuvo la corona también en 1966, y dominó la década junto a otro gran piloto, y muy carismático: Sirling Moss, quien, sin embargo, nunca fue campeón. Jim Clark, campeón en 1963 y 1965, con Lotus, fue también el primer europeo en obtener el triunfo en las 500 millas de Indianápolis. Falleció en 1968 en un accidente, en el circuito alemán de Nurburgring. Allí nació su leyenda. Su principal rival fue Graham Hill, que ganó los campeonatos de 1962 y 1968. En esta década, plena de revoluciones, se produjo una muy importante para el automovilismo deportivo con la introducción de los motores de 1500 cc. Sobrealimentados y los de 3000 cc. Atmosféricos, que permitieron mayor autonomía y velocidad a los vehículos.
Los sesenta se cerraron con el 1 triunfo en la Fórmula 1 de Jackie Stewart, otro grande de la categoría. Sus tres titulos reivindicaron sus esforzados comienzos en la competencia, en los que se veía claramente opacado por Jim Clark. Sus 27 victorias en grandes premios lograron ser superadas recién en 1985 por el francés Alain Prost. Su gran rival fue el brasileño Emerson Fittipaldi, el campeón mundial mas joven de la historia hasta la aparición del español Fernando Alonso. A bordo de un Mclaren, le dio los primeros triunfos a la escudería británica. Tras su retiro, participó con gran éxito en la Fórmula Indy durante varios años.
La segunda mitad de la década del `70 se carcterizó por la gran paridad y competitividad de los autos y los pilotos. Una de los mas grandes corredores de la historia hizo su aparición en 1975: el austríaco Nikki Lauda, que devolvió el triunfo a Ferrari luego de muchos años de supremacía británica. Repitió su título en 1977, luego de sufrir un terrible accidente en Nurburgring ´76, y en 1984, esta vez con Mclaren. Sus grandes rivales fueron el inglés James Hunt y el norteamericano Mario Andretti.
Los primeros años de la década del `80 se caracterizaron por la introducción de los motores turbo. En esos años se destacaron el brasileño Nelson Piquet, ganador de tres títulos, y el francés Alain Prost, verdadero sucesor de Nikki Lauda, quien fue campeón del Mundo en 4 oportunidades. Además estableció otros numerosos récords, como sus 51 victorias en grandes premios, que lo colocan segundo en la historia detrás del extraordinario Michael Schumacher. Sus duelos con el brasileño Ayrton Senna se encuentran grabados como pocos en la historia de la Fórmula 1.
Senna es el último mito del automovilismo. Su prematura muerte en el circuito de Imola, durante el desarrollo del campeonato de 1994, conmocionó al mundo del deporte. En su corta carrera logró tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991) y 41 victorias.
La figura hegemónica en los últimos años ha sido sin ninguna duda el alemán Michael Schumacher. Sus 7 campeonatos mundiales y 89 victorias lo colocan en en sitio de los elegidos no sólo en la Fórmula 1 sino en el deporte mundial. A bordo ya sea de Benneton o de Ferrari demostró ser muy superior a todos sus rivales, entre los que destaca el finlandés Mika Hakkinnen, bicampeón en 1998 y 1999. En la actualidad, el español Fernando Alonso llegó a la categoría y la revitalizó con sus triunfos, que incluyó la obtención de los Campeonatos de 2006 y 2007, siendo, además, el titular mas joven de la historia. Sus triunfos llegaron conduciendo para la escudería Renault.

EL RALLY

Los rallíes, herederos directos de las primeras pruebas autovilísticas, son carreras celebradas en rutas o en pistas de tierra. Los recorridos cronometrados son muy duros y la resistencia tiene tanta importancia como la velocidad. En esta disciplina es esencial la compenetración entre el piloto y el copiloto, cuya función es la de señalar las características del itinerario, la velocidad mas adecuada, el trazado de las curvas y demás información que pueda facilitar la conducción.
Desde su fundación, la competición mas prestigiosa es el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), que agrupa pruebas en asfalto y tierra celebradas en distintas partes del mundo, y en el que participan vehículos fabricados en serie, aunque manipulados mecánicamente. El decano de los rallies y el mas importante del mundo es el de Montecarlo. La hegemonía en la competición ha correspondido tradicionalmente a los finlandeses, con figuras como Ari Vatanen, Hannu Mikkola y, especialmente, Juha Kankkunen y Tommi Makinen, ambos cuádruples campeonas mundiales.

RALLY PARIS-DAKAR

Este rally también logró alcanzar gran popularidad. Es una competencia especial en la que también intervienen camiones y motocicletas, y en la que el espíritu de aventura juega tanto como la capacidad de conducción. Fue iniciado por el francés Thierry Sabine y, desde entonces se ha consolidado como una de las pruebas mas espectaculares del calendario automovilístico gracias a la particular sensación que produce el paso de los poderosos vehículos de carrera por los desiertos del Africa. Es la carrera mas exigente del calendario automovilístico, aunque está considerada como como una experiencia de aventura, si bien es competitiva.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE AUTOMOVILISMO (FIA)

Su creación y su representación en la Argentina

La federación internacional de automovilismo fue fundada en 1904. La causa fundamental de esta decisión está emparentada con lo que sucedía con la mayoría de los deportes en aquella época: los reglamentos de las distintas federaciones no estaban unificados. A partir de entonces, la institución se dedicó a organizar y fiscalizar las competencias mas importantes del calendario automovilístico.
Las categorías mas importantes de la FIA son la Fórmula 1, el Rally mundial y la GP2. En Sudamérica, se encuentra representada por la CODASUR, que organiza F3 sudamericana y el Rally sudamericano. En la Argentina, el ACA es el ente máximo del deporte, al que maneja a través de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística), que organiza las competencias en el país. Con un poder similar al del ACA, existe en nuestro país la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), entidad organizadora del TC (Turismo Carretera), el TC Pista y la Top Race V6. La institución fiscalizadora de la ACTC es la CAF (Comisión Asesora Fiscalizadora).
El único país que se encuentra fuera de las reglas dela FIA es Estados Unidos. Esto sucede por varias razones, pero se puede destacar el gusto que tiene el público de ese país por las carreras de velocidad pura.

CATEGORÍAS NACIONALES

EL TC 2000

TC2000 es una categoría creada en 1979 por un grupo de pilotos con ganas de ver en competencia los autos de un segmento definido de la industria automotriz. En la actualidad tiene su espacio propio dentro del automovilismo nacional y es la segunda categoría mas importante de nuestro país. Es, también, la que mas desarrollo tecnológico muestra en la preparación de los autos. La categoría, dirigida por Pablo Peón (ex piloto de la especialidad), y acompañado por los directores de los equipos, Víctor Rubén Rosso, Gustavo Ramonda y Gabriel Furlán, implementó a partir de la temporada 2004 un importante cambio de rumbo en su estructura El nuevo TC 2000 desarrolló un sistema que buscará una mayor paridad entre los competidores y un menor costo operativo para los equipos participantes. Las novedades incluyeron un desarrollo integral de los elementos de suspensión de los vehículos, que cuentan ahora con las mismas parrillas de suspensión delanteras, un mismo sistema de eje trasero, al igual que todos los componentes frenantes. Pero el cambió no fue sólo técnico, ya que el aspecto estético de los autos también fue considerado para que adopten un perfil mucho más agresivo y vistoso. Las modificaciones representaron el cambio técnico más importante en la historia del TC 2000 y la colocarán en el mejor nivel entre las categorías de autos de turismo del mundo, resultado del esfuerzo de los técnicos de la categoría y del personal de la Técnica de la CDA. El TC 2000 cuenta en su haber el ser la categoría más federal del país, ya que a lo largo de sus años recorrió toda la República Argentina , brindándole la posibilidad a todos los habitantes de poder disfrutar cada fin de semana del automovilismo profesional llevado hasta sus ciudades un espectáculo deportivo impecable, acercándole a sus ídolos y con el aval de un reglamento FIA fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.
El Calendario de TC 2000 se compone de 14 carreras. El que corresponde a 2006 es el siguiente:
- 26 de febrero, en Buenos Aires
- 12 de marzo en Olavarría
- 2 de abril, en Comodoro Rivadavia
- 23 de abril, en Viedma
- 7 de mayo en Santa Fe
- 28 de mayo en San Juan
- 25 de junio en San Rafael
- 23 de julio, en Resistencia
- 13 de agosto, en Curitiba (Brasil)
- 10 de septiembre, en Mendoza
- 1 de octubre, general Roca
- 29 de octubre, en Buenos Aires
- 12 de noviembre, en Oberá
- 26 de noviembre, en Paraná.
Se puede apreciar que es la categoría mas Federal del país. Además atravesó las fronteras del país, ya que, desde hace dos años, se realiza una carrera en el exterior. Por ahora es Brasil el que ofrece su plaza. Esto es una señal del gran crecimiento que tuvo la categoría en tan pocos años. Es considerada la segunda de mayor importancia en la Argentina.

HISTORIA DEL TC 2000 (Turismo Competición 2000)

El primer campeonato de TC 2000 se realizó en el año 1979. Se desarrolló en cinco fechas, y el título correspondió a Osvaldo "Cocho" López, que conducía un Peugeot 504. Todos lo vehículos participantes tenían tracción trasera, motores de 2000 cm3 y cajas de cambio de cuatro marchas. Además del Peugeot, corrieron los Dodge 1500, conducidos por Jorge Omar del Río, Ruben Luis Di Palma y Alberto Pontoriero; los Ford Taunus, a cargo de Juan María Traverso, Esteban Fernandino y Eduardo Sáenz; y los Fiat 125 Coupé. Al año siguiente la categoría ya tenía validez nacional, y el título quedó en manos de Jorge Omar del Río, que obtendría también los de 1981 y 1982, siempre a bordo del Volksvagen 1500preparado por Juan Carlos Pianetto y Aldo Bellavigna. El querido y malogrado Ruben Luis Di Palma obtuvo un nuevo título con el Dodge 1500 en 1983, luego de una temporada polémica, en la que Traverso se desvinculó de su equipo cuando parecía que se encaminaba a lograr el primer campeonato del Ford Taunus en la categoría. Volksvagen no volvería a obtener nun título hasta 1994.
En 1984 se produjo una gran supremacía del equipo Ford, preparado por José Miguel Herceg, y cuyos pilotos eran Esteban Fernandino y Mario Gayraud, que fue el campeón. Ese año se consolidó en la categoría la marca Renault, a partir de la prolija conducción de Jorge Serafini a bordo de un R-18. Esta situación obligó a la categoría a establecer cambios reglamentarios, dado que los Renault eran autos con tracción delantera, lo que los hacía competitivos desde el mismo momento de su incorporación a la competencia. Al año siguiente, Ruben Daray se consagró campeón con la Coupé Ford Sierra XR4, que debutaba en esa temporada. En ella, se produjo un gran cambio en el automovilismo nacional, ya que Juan María Traverso dejó de correr para Ford luego de 11 años, pasando a conducir un Renault 18. También debutó la coupé Renault Fuego, preparada por Oreste Berta y manejada por Daniel Mustafá, a quien se agregaron cerca del final de la temporada Ernesto Bessone y Jorge Serafini.
En 1986 el título fue para Juan María Traverso con su Renault 18, iniciando una seguidilla récord en la categoría, ya que la marca obtendría todos los campeonatos hasta 1993, ya sea con Silvio Oltra, Juan Manuel Guerra o Juan María Traverso, que logró 4 títulos consecutivos entre 1990 y 1993. Al año siguiente, el corredor de Ramallo se incorporó a Peugeot con el objetivo de comenzar el desarrollo del 405.
En 1988 se hicieron muy evidentes las desventajas que tenían los autos con tracción trasera. Las trompas permitían cargas aerodinámicas que no existían en los autos de tc 2000. Sólo Guillermo Maldonado con el Dodge 1500, que retornaba a la categoría, con 100 kg. de hándicap para ser competitivo, pudo seguir el ritmo de las Renault Fuego, aunque no le alcanzó para obtener el título. Ese auto se transformó en un mito del automovilismo argentino.
En 1990 debutó el Fiat Regatta. Preparado por Osvaldo Antelo y conducido por "Cocho" López, ganó 5 carreras y salió subcampeón.
En 1993 terminó la era de los Renault Fuego en el tc 2000. En 1994 el campeón fue Guillermo Maldonado, a bordo de Ford Sierra Ghía, mientras que en 1995 Traverso logró otro título, pero esta vez a bordo del Peugeot 405.
En su segunda temporada, el Ford Escort de Ernesto Bessone se impuso en un campeonato que contó con muchas modificaciones. Las carreras fueron de larga duración y se cambiaron los neumáticos.. Además, una era finalizaba: la de los autos con motores de dos válvulas por cilindro y las carrocerías modificadas con trompas y alerones fuera de lo convencional.
En 1997 cambiaron las reglas. Las carrocerías copiaban la forma original de los autos de serie, con motores de 16 válvulas y 280 HP, y se disputaban 2 carreras por domingo. Para todos los equipos fue como iniciarse nuevamente en el automovilismo. En este campeonato la lucha se centró entre el VW Polo preparado por Maldonado y conducido por Walter Hernández, y el Ford Escort de Henry Martin puesto en pista por Oreste Berta, que obtuvo el título. En 1998 y 1999 Honda se llevó los títulos, a través de Omar Martínez y Juan Manuel Silva.
Estos años significaron el reingreso y el debut de varios equipos oficiales al TC 2000: Ford, Honda, Chrysler, Chevrolet, Peugeot. En el 2000 se hizo un nuevo cambio en el modo de carreras, ya que se abandonó el sistema de dos carreras por fin de semana retornando al clásico de una sola, pero con un recorrido mínimo de 130 kilómetros o un máximo de una hora. El título se definió entre dos pilotos oficiales Ford, Martin y Cingolani, quedándose este último con el campeonato.
En el 2001 el TC 2000 tuvo a al campeón más joven de su historia, con Gabriel Ponce de León conduciendo un Ford Escort Zetec oficial. Ese año también se incorporaron las series clasificatorias para armar la grilla de la competencia final.
Al año siguiente, Norberto Fontana comenzó a hacerse un nombre en el automovilismo nacional, después de ser conocido por su excelente campaña en el exterior, que lo llevó inclusive a correr en la Fórmula 1, y sobre el Toyota Corolla oficial logró el título 2002 de la especialidad, aventajando a su compañero de equipo Omar Martínez y a Juan Manuel Silva sobre el Honda Civic oficial.
La temporada 2003 mostró un TC 2000 muy saludable, pese a estar trabajando en importantes cambios para su futuro. De esta forma, las carreras fueron siempre disputadas y los ganadores sólo comenzaron a repetirse sobre el final de una temporada que tuvo el exitoso reingreso de Chevrolet como equipo oficial. La corona finalmente quedó en manos de Gabriel Ponce de León con un Ford Focus oficial. El aún joven piloto de Junín logró imponerse sobre Walter Hernández, su compañero de equipo, y sobre Norberto Fontana, que con el Toyota estuvo muy cerca de repetir el título. El Ford Focus volvió a salir campeón conducido por Ponce de León en la ultima temporada, luego del triunfo de 2004 del Chevrolet Astra de Christian Ledesma.

TURISMO CARRETERA (TC)

La Asociación Corredores Turimo Carretera (ACTC) es la entidad encargada de organizar y fiscalizar a la categoría mas popular del automovilismo nacional, el TC. Ya son 65 años de trayectoria recorriendo los autódromos de todo el país. Cada carrera convoca un promedio de 30.000 personas.
Su Comisión directiva está integrada, en sus principales cargos, por:
- Presidente: Oscar Aventín
- Vicepresidente 1°: Hugo Mazzacane
- Vicepresidente 2°: Juan Rotta
- Secretario general: Ruben Gil Bicella
- Pro secretario: Norberto Bresano
- Tesorero: Roque Luis Miraldi.
El TC es la categoría mas importante del país. En ella corren los autos mas populares de el y se manifiesta la pasión por el deporte motor como en ninguna otra. Las marcas que compiten son:
- Ford Falcon
- Chevrolet
- Dodge Cherokee
- Torino
Los motores tienen un máximo de 3000 cm. cúbicos, y cuentan con cajas de 5 velocidades.
El peso de los autos es de 1330 kilogramos, pero existe una reglamentación que agrega kilos, conocida como lastre, que tiene como objetivo equiparar las posibilidades de acceder al título a todas las marcas. Según esta cuestión se agrega 1 kg. por punto ganado. Al ganador de una carrera se le suma, por única vez en la temporada, 15 kgs. El tope máximo es de 60 kgs.
La actividad del fin de semana se organioza de la siguiente manera:
-VIERNES: los autos se dividen en tres grupos de entrenamiento. Cada uno de ellos entrena durante 35 minutos. Posteriormente, se dividen en cuatro grupos, que realizan tandas clasificatorias de 13 minutos.
-SÁBADO: Se utiliza el mismo criterio de división de grupos que el día viernes. Las tandas de entrenamiento son de 25 minutos, y las de clasificación, de 13.
- DOMINGO: Se corren las tres series y la final. Las series se disputan a seis vueltas. La final, a 25 vueltas o 50 minutos, siendo largada por 48 autos.
Para ocupar el primer puesto de largada, se toma el mejor tiempo de cada piloto entre viernes y sábado.
La temporada se compone de 16 fechas. Se debe correr un mínimo de 12 competencias para decretar un campeón. No alcanza sumar la mayor cantidad de puntos posibles para obtener el título, sino que también existe la obligación de ganar una carrera. El calendario del presente año es el siguiente:
- 19 de febrero, Comodoro Rivadavia
- 5 de marzo, Mar de Ajó
- 26 de marzo, Buenos Aires
- 9 de abril, Paraná
- 30 de abril, Balcarce
- 21 de mayo, Río Cuarto
- 4 de junio, Buenos Aires
- 2 de julio, Olavarría
- 16 de julio, Rafaela
- 6 de agosto, salta
- 27 de agosto, Paraná
- 17 de septiembre, Buenos Aires
- 8 de octubre, 9 de julio
- 22 de octubre, Balcarce
- 19 de noviembre, La Plata
- 10 de diciembre, Río Gallegos

LA HISTORIA DEL TC

La categoría tiene esa denominación porque en sus inicios las carreras se disputaban en senderos, que mas tarde se transformarían en rutas. La CDA del Automóvil Club Argentino dispone que apartir de 1939, el Campeonato argentino comprendería los títulos de Campeón de pista, de velocidad y de ruta. Fue Angel Lo Valvo el primer en lograr el título de ruta, con lo cual se transforma en el primer campeón de la categoría. En 1940 y 1941 la corona fue para Juan Manuel Fangio, gloria indiscutible del deporte argentino. Es en esta época que nace la gran rivalidad entre las marcas Ford y Chevrolet, la primera representada por los hermanos Juan y Oscar gálvez; la segunda, por el "Chueco" de Balcarce.
En 1948 se disputó la gran gesta del deporte motor en la Argentina: el Gran Premio de América del Sur. Fue una competencia de 14 etapas que unía Buenos Aires con Caracas (Venezuela), en la que se impuso Domingo Marimón; y Perú con Buenos Aires, cuyo triunfador fue Oscar Gálvez.
En 1950 debutaron Dante y Torcuato Emiliozzi, dos nombres emparentados con la historia grande de bnuestro automovilismo. Esta década comenzó caracterizada por la gran superioridad que imponía Ford sobre Chevrolet. Entre 1953 y 1955 esta última marca sólo logró tres triunfos en competencias. Esta situación obligó a cambios reglamentarios que tuvieron como objetivo emparejar la categoría. Se creó la Fórmula "B" en 1956 que, además, permitió la incorporación de otras marcas.
La década de 1960 impone grandes cambios en el TC. Chrysler presenta en las pistas su "Valiant", Chevrolet presenta su modelo "400" y Ford coloca a competir al "Falcon". Además, los hermanos Emiliozzi establecen un hito en la historia de la categoría, al superar los 200 kilómetros por hora (203,526 km/h, en 1963). Ese año, en la Vuelta de Olavarría, muere en la competencia Juan Gálvez, hecho que permite el nacimiento de un mito.
Los títulos de Ford se sumaban uno tras otro. Los Emiliozzi lograban cuatro consecutivos, entre 1962 y 1965, rompiendo la racha el Chevrolet de Juan Manuel Bordeu en 1966, a bordo de su famosda "Coloradita". En la Vuelta de San Pedro, en 1967, debuta con triunfo el Torino de Héctor Luis Gradassi, mientras que su coequiper, Eduardo Copello, fue campeón de esa temporada. El dominio de esta marca en el resto de la década es roto sólo por el Chevrolet de Carlos Pairetti, en 1968.
Los campeonatos obtenidos en las tres temporadas siguientes por Torino (Eduardo Copello, Gastón Perkins y Ruben Luis Di Palma), mo tivó a las demás marcas a introducir cambios en los motores de sus autos. Las velocidades aumantaron en forma desproporcionada a lo que podían tolerar las condiciones de seguridad de los caminos sobre los que se competía. El Ford "Baufer" de Dante Emiliozzi llegó a promediar 245 kilómetros por hora. Ese auto era conocido como el "Halcón". Pero un terrible accidente destruyó el vehículo, el proyecto de la marca y la carrera del corredor.
Las velocidades se redujeron a partir de la limitación en la cilindrada, lo cual perjudicó a Ford.
Además, se agregaron cambios en los carburadores. Pero el gran avance tecnológico de la época llevó las velocidades mas allá de los 250 kilómetros, cuando en ruta no se podían superar los 220. La consecuencia de esto fue la tragedia: en 1973 se mataron César Malnati y Miguel Gorosito, en Pergamino, y Nair Estéfano en Aimogasta, La Rioja. Este último es el único campeón "post mórtem" del TC.
El resto de la década se caracterizó por las siguientes cuestiones:
- La gran paridad entre Ford y Chevrolet
- El retiro del último Torino competitivo en 1975, por desacuerdos en la reglamentación que favorecía a las marcas tradicionales.
- La aparición de dos grandes talentos de la historia de nuestro automovilismo: Juan María Traverso, que obtuvo su primer título con Ford en 1979; y Roberto José Mouras, mas tarde malogrado, que estableció un récord aún inigualado en el TC: 6 victorias consecutivas en 1976, con Chevrolet.
La década de 1980 se inició con una gran paridad entre Ford, Chevrolet y Dodge. Esta última marca se impuso en tres oportunidades consecutivas, entre 1982 y 1984. Dodge sería el claro dominador de la época con tres títulos mas, a cargo de Oscar Castellano. En esta década los autódromos empiezan a convertirse en asiduos escenarios para las carreras de TC, sobre todo después de la muerte de Octavio Suárez en 1984, que aumentó la intensidad del debate que existía en la época sobre la conveniencia, o no, de seguir corriendo en ruta. El fin de esta discusión se produjo a mediados de los años 90, cuando se trasladó todo el calendario de la categoría alos autódromos.
En la década de 1990 las marcas tradicionales vuelven a la senda del triunfo. La aparición de nuevas figuras como walter Hernández, Omar Martínez, Guillermo Ortelli y Juan Manuel Silva (actual Campeón), se mezcló con la vigencia de Emilio Satriano, Roberto Mouras, Oscar Castellano, Oscar Angeletti, Juan De Benedictis, Juan María Traverso, entre otros, para dar a la categoría algunos de los mas emotivos momentos de su historia y para colocarla, indiscutiblemente, como la categoría mas importante del país.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA VER UNA CARRERA POR TV

Me voy a referir en este caso a esta situación particular, ya que los especialistas en el automovilismo señalan que la mejor forma de ver una carrera de autos es por televisión. Este modo de observación permite al espectador estar al tanto de lo que sucede en los momentos mas importantes de la competencia en forma permanente. Es mas fácil, de esta manera, analizar las diferentes situaciones que se suceden vuelta por vuelta.
Lógicamente, al sentarse frente a la televisión, se debe estar al tanto de lo que se va a ver. Es bueno saber quienes son los principales protagonistas de la categoría, cuáles son las posiciones del Campeonato en ese instante, que marcas se enfrentan y que tipo de autos son los que compiten.
Hay que estar atento al anuncio de la largada, ya que, salvo en las competencias de Fórmula 1 o similares, se hace en movimiento, luego de la vuelta previa o " de reconocimiento".
Se debe observar lo que sucede inmediatamente después de los "toques" entre autos o accidentes (si los hubiera) porque es muy probable que se produzca la "neutralización" de la carrera. Este aspecto es marcado a partir de la aparición, en algunos lugares del circuito, de una bandera amarilla o blanca, roja y azul, por ejemplo.

SEÑALIZACIÓN DE LA CARRERA. CÓDIGO DE BANDERAS.

La señalización de una carrera es de fundamental importancia, porque ayuda, de manera fundamental, a prevenir accidentes. El uso de banderas es el utilizado para esto. El Artículo 4 del Reglamento Deportivo Automovilístico de la República Argentina establece los colores que tiene cada una de ellas y su significado.
Bandera de largada: en general se usa la Bandera Nacional. En su defecto, debe incluir colores que no la confundan con las que se utlizan durante el desarrollo de la carrera. La señal se da al bajarla, indicando el piso con ella.
Bandera de fin: es negra y blanca, a cuadros. Se agita cuando el ganador de la competencia cruza la meta.
Bandera roja: indica la interrupción de la carrera. Los pilotos deben trasladarse a boxes con extrema precaución. Se muestra levantada y agitándola por el Director de la prueba.
Bandera blanca y negra: dividida en dos partes diagonalmente, mitad negra y mitad blanca, marca conducta antideportiva de un piloto, cuyo número se muestra, en blanco sobre un cartel de señalización negro, sobre la bandera. Es la única advertencia que se le hace a los pilotos por esta causa.
Bandera negra: se muestra junto con un número blanco sobre un cartel negro. Informa al piloto cuyo número se exhibe que debe detenerse en boxes en la siguiente vuelta. Si es una emergencia, el Director de la Pueba puede optar por agitar la bandera roja, y suspender la competencia.
Bandera negra con círculo naranja: Informa al piloto cuyo número se exhibe que sus problemas mecánicos ponen en riesgo a los demás conductores. Debe detenerse en boxes en la siguiente vuelta.
Bandera amarilla: Es una señal de peligro. La causa puede ser temporaria o permanente. Se exhibe durante dos vueltas y luego se retira, aún cuando es imposible retirar el obstáculo de la pista. Cuando se la exhibe en todo momento o mientras dure el accidente, se puede mostrar:
- Inmóvil: Conduzca dentro de sus límites. No se adelante. Hay peligro junto a la pista.
- Agitada: disminuya la velocidad. No se adelante. Esté listo para cambiar de dirección o seguir una ruta no habitual. Hay peligro en la pista.
- Doble agitada: disminuya la velocidad. No se adelante. Esté listo para detenerse. La pista está parcial o totalmente bloqueada.
Se exhibirá normalmenteen el puesto del comisario deportivo ubicado inmediatamente anterior al incidente. En ningún momento los comisarios deben exagerar el peligro que existe. Deben mostrar la señalización de lo que realmente pasó.
Bandera amarilla con rayas rojas: informa a los pilotos que las condiciones de adherencia de la superficie de la pista se han modificado en el área posterior a la bandera. Se utiliza para señalar manchas de aceite o charcos de agua que provocan "acuaplaning", o que debido a la lluvia se está pasando de una pista seca a una resbaladiza.
Bandera verde: Libre paso. Se utiliza:
- al final de un área de peligro controlada por banderas amarillas
- para indicar el comienzo de un entrenamiento o vuelta previa.
Bandera blanca: Vehículo de movimiento lento en la pista. Se agita en todo momento:
- Inmóvil: Está po aproximarse a un vehículo mucho mas lento
- Agitada: Lo puede obstruir seriamente un vehículo mucho mas lento.
Si el auto que obstruye la pista se detiene, se debe reemplazar por la bandera amarilla.
Bandera celeste: Señal de adelanto.
- Inmóvil: Ceda el Paso
- Agitada: Ceda el paso inmediatamente.
Estos casos se presentan en pruebas de clasificación.
En una carrera:
- Inmóvil: Está a punto de ser superado por un piloto que le lleva una vuelta. Ceda el paso.
- Agitada: deje pasar inmediatamente al otro vehículo. Puede ser penalizado si no lo hace.
Este código está universalizado, ya que se encuentra dentro de las normas establecidas por la FIA. Los cambios que se pueden encontrar con respecto a la señalización en otros países son muy pequeños.

EL PRESUPUESTO

El automovilismo deportivo profesional depende del aporte económico que hacen los auspiciantes de las categorías. Como vimos antes, los inicios en el deporte están sustentados por la capacidad económica de quienes lo practican. En categorías regionales, como por ejemplo, el Turismo Bonaerense, sucede lo mismo, aunque allí existe la posibilidad de que algún piloto consiga algún aporte como ayuda. Pero conviene aclarar que es muy difícil, igualmente, hacer una diferencia beneficiosa. Sólo sirve para achicar los gastos personales.
Las categorías mas populares del país tienen una gran difusión en todos los medios de comunicación. Esta situación ya es muy ventajosa para conseguir capitales que permitan a los propietarios de los equipos que participan en las competencias no sólo cubrir sus gastos, sino también hacer buenos negocios.
Es interesante observar un ejemplo de cómo se vende un producto automovilístico, y cómo una Organización apoya a sus pilotos para que tengan contnuidad en la competencia. En este caso voy a citar textualmente los argumentos que presenta la Comisión Directiva de la ACTC para atraer auspiciantes en su página oficial de Internet.

"Lo invitamos a formar parte de un acontecimiento que ha trascendido lo estrictamente deportivo para convertirse en un hecho de dimensiones nacionales que puede ofrecerle a una empresa, una inigualable difusión de su marca o de sus productos.
• El automovilismo representa una de las dos pasiones de los argentinos. Es un espectáculo que abarca un público multitarget y permite vincular a las empresas, con un amplio espectro de consumidores.
A diferencia de otros deportes el evento dura 3 (tres) días consecutivos: viernes (pruebas), sábado (clasificación), y domingo (carrera).
• La cobertura periodística excede a los medios especializados y abarca programas de radio y TV y los suplementos deportivos de los principales diarios del país (Clarín, Olé, La Nación), además garantiza valiosos minutos en televisión abierta.
• Durante todo el campeonato, las ciudades donde se disputan las competencias reciben a miles de fanáticos, garantizando una cobertura federal como en ninguna otra actividad.
• La asistencia promedia los 40.000 expectadores, con picos de hasta 62.000 asistentes por carrera.
• La empatía y el compromiso que adopta el público con los pilotos y sus autos son valores que se trasladan directamente a las marcas que participan del espectáculo.
• Las promotoras y la distribución de merchandising de la compañía en las carreras, refuerza la presencia de la marca en los autódromos y en los medios que cubren el evento.
• El rating de cada una de las competencias, así como por los diferentes programas que las suceden y anteceden, se ha convertido en uno de los mayores incentivos para que decenas de compañías hayan ya optado por auspiciar o promocionar las carreras. Durante el 2004, el promedio anual de rating de la categoría trepó hasta los 9 puntos con picos de hasta 15,5. Esos valores aseguran una audiencia que puede oscilar entre 900.000 y 1.550.000 personas."
Los principales avisos que aparecen en cada presentación del TC pertenecen a las siguientes marcas y empresas:
-YPF
-Movistar
-Macro Bansud
-Río Uruguay Seguros
-Philco
-Robust
Existen muchas mas que apoyan directamente a los autos. Pero lo mas importante para tener en cuenta es lo siguiente: si cada auto tiene un costo de $40.000 para estar en la pista cada domingo, y si, como sucede, se presentan 64 vehículos a competir, concluimos en que el aporte de sponsors a la categoría tiene un potencial de $2.560.000 por fin de semana. Los autos de punta son los que reciben la mayor parte, ya que tienen los mejores auspiciantes. Además, y siguiendo con el ejemplo del TC, la categoría aprovecha su gran popularidad ofreciendo a la venta un amplio y variado merchandising, que aporta muy buenos dividendos. Lo mismo sucede con el TC 2000, cuyos sponsors mas importantes son:
-Pirelli
-Ford
-Petrobras
-True Logic
-Renault
-Tag Heuer
Como conclusión podemos afirmar que el principal sostén del automovilismo deportivo en la Argentina está integrado por los aportes publicitarios que recibe. Sin ellos, no podría existir en la dimensión que tiene en estos momentos. No hay entidad alguna que subvencione al deporte.
LOS PILOTOS MAS DESTACADOS
A nivel internacional.
Juan Manuel Fangio: el piloto argentino fue uno de los grandes de todos los tiempos. Después de sus inicios en el país como corredor de Turismo Carretera, logró proyectarse a nivel internacional. Logró 5 títulos mundiales de Fórmula 1, en 1951, a bordo de un Alfa Romeo; en 1954, con Masseratti; en 1955 con Mercedes Benz; en 1956 con Ferrari; y en 1957 otra vez con Masseratti.Se impuso en 25 Grandes Premios y ostenta el récord de haber sido el único corredor en salir Campe{on con 4 escuderías diferentes.
John Young Stewart : nacido en Escocia el 11 de junio de 1939, fue más conocido como Jackie Stewart, fue piloto de Fórmula 1 y Campeón del Mundo de la categoría en 1969, 1971 y 1973. Corrió para las escuderías BRM, Matra y Tyrrell. Participó en 99 Grandes Premios, consiguiendo 27 victorias que le significaron un récord hasta que Alain Prost lo superó en 1987.Dirigió su escuadra, Stewart Grand Prix entre los años 1997 y 1999 junto con su hijo, antes de venderla a Ford, que la renombró Jaguar Racing. Lideró la lucha por la seguridad dentro de la F1 en los años 60 introduciendo el casco envolvente. En 1966 el piloto inglés Graham Hill le salvó la vida en el circuito de Spa Francorchamps, Bélgica, al rescatarle de su coche en llamas.
Graham Hill (17 de febrero de 1929-29 de noviembre de 1975. Piloto inglés, dos veces campeón mundial de Fórmula 1 (1962 y 1968). Debutó en la categoría a los 29 años, edad a la que hoy en día los pilotos ya piensan en el retiro. Corrió por Lotus (1958-1959 y 1966-1970); BRM (1960-1966); Brabham (1971-1972), Shadow y Lola (1973-1975). Murió en un accidente de aviación cuando el avión que el mismo pilotaba se perdió en la niebla cerca de Londres. Hill, aparte de sus triunfos en la Fórmula 1, logró ganar las 500 millas de Indianápolis (1966) y las 24 horas de Le Mans (1972), hazaña que no ha sido igualada por ningún otro piloto hasta nuestro días.
Jim Clark. Nació en Escocia el 4 de marzo de 1936 y falleció el 4 de abril de 1968. Fue uno de los pilotos mas audaces de la historia de la Fórmula 1. Corrió para la escudería Lotus, con la que obtuvo los títulos mundiales de 1963 y 1965. Ese año, ganó las 500 Millas de Indianápolis. Además fue el primer corredor que logró un triunfo con un auto cuyo auto se encontraba instalado detrás del conductor. Su trágica muerte en el circuito alemán de Hockenheim, en 1968, entristeció profundamente al ámbito automovilístico mundial.
Nikki Lauda. El austríaco Nicholas Andreas Lauda nació el 22 de febrero de 1929, en Viena. Su éxito comenzó al incorporarse al equipo Ferrari en 1974. En la escudería italiana logró los títulos mundiales de 1976 y 1978. En 1977, cuando estaba apunto de salir campeón del mundo, un terrible accidente en el circuito de Nurburgring lo puso al borde de la muerte. Incluso, apenas internado, un sacerdote llegó darle la extremaunción. Retirado en 1980, volvió a competir en 1982, con Mclaren. En 1984 logró, con esa escudería, su tercer campeonato del mundo. En la actualidad es comentarista de Fórmula 1 para la televisión alemana.
Alain Prost. Nacido el 24 de febrero de 1955 en Saint-Chamond Francia es uno de los corredores de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Mientras se mantuvo en actividad en la categoría, en el período que va de 1980 a 1993 obtuvo 51 victorias y 4 campeonatos mundiales, en 1985, 1986, 1989 y 1993. Se dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época. Tal era dicha rivalidad que en el Gran Premio de Japón de 1989 y el Gran Premio de Japón de 1990 ambos se sacaron de pista, sobre todo se puso de manifiesta cuando ambos pilotos coincidieron en el año 1988 y 1989 en el mismo equipo, Mclaren. Corrió para las escuderías Renault, Mclaren, Ferrari y Williams.
Ayrton Senna da Silva fue piloto de Fórmula 1 . Nació en Brasil el 21 de marzo de 1960 y falleció en competición en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, durante el Gran Premio de San Marino el 1 de mayode 1994 .Fue tres veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival el francés Alain Prost. A lo largo de su carrera ostentó casi todos los récords que se pueden conseguir en este deporte, incluido el de mayor número de pole positions, que fue superado por el alemán Michael Schumacher el 22 de abril de 2006 en el circuito de Imola.El equipo donde debutó en la fórmula 1 Ayrton fue Toleman, para después competir desde 1985 hasta 1987en Lotus, desde 1988 hasta 1993 en McLaren y en 1994 en Williams.
Nelson Piquet Souto Maior. Nació el 17 de agosto de 1952 en Brasil. Obtuvo los campeonatos de Fórmula 1 de 1981, 1983 y 1987. Piquet fue un joven prodigio en la Fórmula 3 Británica durante los 70, y su promoción a la Fórmula 1 marcó el inicio en la categoría de la que sería una de sus más grandes figuras. Junto al equipo Brabham, fue siempre un serio candidato al título, a pesar de la transición de motores Ford V8 a BMW turbo. Fue en esta escudería en la que obtuvo sus dos primeros campeonatos.Su pase en 1986 al equipo Williams marcó el inicio del que sería uno de los más grandes duelos de la categoría, frente a Nigel Mansell. El hecho de tener dos pilotos talentosos con semejantes egos en el mismo equipo era un presagio de futuros conflictos, y así fue. Ese año Piquet y Mansell llegaron con posibilidades de título a la última carrera del año, pero su rivalidad hizo que se quitaran entre sí la posibilidad de ganar puntos, lo cual permitió que Alain Prost se clasificara campeón. Piquet purgó sus culpas al año siguiente, cuando sus notables condiciones técnicas le permitieron consagrarse por tercera vez, pese a obtener sólo dos victorias en toda la temporada.
Michael Schumacher. Quizás, el piloto de Fórmula 1 mas grande de la historia. Sus 7 Campeonatos mundiales y los 91 Grandes Premios obtenidos lo colocan por encima de todos los aspirantes a ese rótulo. Campeón en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, poseedor de todos los récords que se puedan establecer en la categoría, corrió su última carrera en el día de ayer, dejando el título en manos de su sucesor, el español Fernando Alonso. Corrió para Bennetton, donde obtuvo sus dos primero títulos, y para Ferrari, ganando allí los cinco restantes.
LOS PILOTOS ARGENTINOS MAS DESTACADOS
Esta parte merece una aclaración. Juan Manuel Fangio queda mencionanado en el ítem anterior. No se repetirán en este caso sus datos, que lo colocan como el máximo exponente que dio nuestro automovilismo.

José Froilán González, Nació en Arrecifes el 5 de octubre de 1922. Ex piloto de Fórmula 1 y vencedor de 2 Grandes Premios. También accedió al podio en otras 13 oportunidades y logró 3 pole position. Obtuvo la primera victoria en la historia de Ferrari, a demás de consagrarse 2 veces subcampeón mundial.
Carlos Alberto Reutemann. Es el piloto argentino que mas carreras disputó en la Fórmula 1. Obtuvo el subcampeonato del mundo en 1981, perdiéndolo en la última carrera frente a Nelson Piquet. Corrió en 142 Grandes Premios y obtuvo 12 victorias. Fue uno de los principales animadores de los años 70 en la categoría.
Oscar Alfredo Gálvez. Nació el 17 de agosto de 1913 en la ciudad de San Martín y a temprana edad sus padres se radicaron en el barrio de Caballito. Oscar, a bordo de un recordado Ford negro y blanco, corrió 309 carreras, de las cuales triunfó en 90. Ganó los campeonatos de 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961.En 1952 marcó un logro importante en la categoría TC que fue el hecho de ganar 6 carreras a lo largo de un mismo campeonato. En 1980 fue Premio Konex en "Deportes" y "Diploma al Mérito", y en 1990 en "Deportes Premio Konex de Honor" Post Mortem. Falleció en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1989 y en su homenaje, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió nombrar al autódromo municipal como "Autodromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Alfredo Gálvez".
Juan María Traverso, apodado el Flaco, nació el 28 de Diciembre de 1950 en Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Le dicen “El flaco” porque cuando comenzo en el turismo carretera pesaba 53 kg . Obtuvo los siguientes títulos:
7 Títulos en el TC2000
6 Títulos en el TC (Primer triunfo en TC: 29 de octubre de 1972 con Torino
3 Títulos en el Top Race
Victorias en finales de TC 46.
Victorias en series de TC 60.
Podios en TC 86.
Víctorias en TC2000 68 .
Poles en TC2000 73
Además de correr en el TC el TC2000 y la Top Race, Traverso compitió en el Club Argentino de Pilotos (CAP), Rally Fórmula 2 Europea y Turismo Italiano. También fue galardonado con el Premio Olimpia de Plata en los años 1991, 1995 y 1999.


TANOPERIODISTA

2 comments:

www.rodando.net said...

Me quedo con la Fórmula1
Toda la información de Fórmula 1 en www.rodando.net, la mejor selección de blogs en es.bitacle.org o uno de los mejores blogs de Fórmula 1 en www.rodandoformula1.blogspot.com

Askinstoo said...

Hey everyone, I'm new! ..... just made my profile. Everyone says I need to share

something so I Just thought I'd let you know a place where I made an extra $800 last month!
Click here to find out more!
Be sure to check out my new page. :)