Wednesday, November 29, 2006

ANÁLISIS

EL HOCKEY EN LOS MUNDIALES DEL 2006

El salto de calidad que dio la selección femenina de hockey sobre césped a mediados de la década del '90 permitía vislumbrar la permanencia del equipo en la élite del deporte por varios años. El Mundial de Madrid, doce años después del subcampeonato mundial logrado en Dublin, mostró esa realidad irrefutable: Las Leonas continúan situadas en los primeros lugares. El tercer puesto obtenido no hace más que mostrar esa dato. Pero el nivel desplegado en el campeonato dejó algunas dudas para el futuro.
Argentina fue muy irregular durante el torneo. No jugó en el nivel que se esperaba. Quizás lo más parecido a lo que se pretendía fue la gran demostración ante Corea. Pero nada más. En los primeros partidos, dio la impresión de que se había logrado presición en el córner corto, pero se falló en ese aspecto en los momentos clave, frente a Australia y Holanda. Otra vez en los momentos decisivos. Porque había que ganar para quedarse con el primer puesto del grupo y evitar a Holanda en las semifinales. Y porque quedó la sensación de que el equipo puede hacer mucho más de lo que hizo.
Sin embargo, estos argumentos no alcanzan para discutir al equipo. El acceso al podio es un logro muy digno de valorar. Además, los grandes equipos son aquellos que pueden mantenerse en los primeros lugares de competencia durante muchos años. En este sentido, Las Leonas, llevan doce temporadas en lo más alto. Esperemos que la existencia de un plan estratégico, que se reclama desde hace mucho tiempo, permita el recambio necesario para que el seleccionado nacional siga siendo competitivo a nivel mundial, teniendo en cuenta que falta poco para el retiro de varias figuras, com Aymar, Aicega y Margalot.
El caso de los varones es diferente. La llegada de Sergio Vigil a la dirección técnica permitía imaginar un rápido retorno de la selección a los primeros planos luego del fracaso que significó el 11° puesto en los Juegos de Atenas 2004. Por eso, el objetivo previo al Mundial de Mochengladbach, parecía sensato: ocupar un lugar entre el 5° y el 8° clasificados. Pero la realidad golpeó muy fuerte a esas pretensiones. El 10° puesto ocupado marca un retroceso en un proceso que recién se inicia, pero no sorprende demasiado si se tiene en cuenta la mala actuación del seleccionado en la Champions Trophy. Ahora el combinado nacional se aleja de la competencia contra los mejores del mundo. Sólo el primer puesto en el próximo "Chalenge" les permitiría volver a participar en el primer nivel del hockey mundial.
Por otra parte, pareció apurada la renovación llevada adelante por Vigil, optando por juveniles que, si bien son campeones mundiales junior, tienen escaso roce internacional con los más grandes. Y dejando afuera a históricos como Jorge Lombi, Carlos Retegui y Tomás MacCormick.

TANOPERIODISTA

No comments: