Saturday, September 11, 2010

Las Leonas son campeonas del mundo




Nunca tan grandes, nunca tan campeonas

La selección argentina de hockey sobre césped, las magníficas Leonas, vencieron a Holanda por 3-1 en la final del Campeonato Mundial que se disputó en Rosario. Carla Rebecchi en dos oportunidades y Noel Barrionuevo convirtieron los tantos de las nuevas campeonas, mientras que Mathew Pawmen descontó para las europeas. Es el 2° título mundial para la Argentina.
Ninguna selección logra hacer lo que "Las Leonas" hacen en una cancha de Hockey. Ninguna logra desarrollar la frescura, la belleza y la garra que las chicas argentinas muestran cada vez que juegan. Es por eso que son campeonas del mundo una vez más. Es por eso que ninguna selección que las enfrentó pareció tan poco equipo, tan incapaz de superar en el juego al ahora equipo campeón del mundo. Es por eso que desataron una fiesta luego de su victoria final sobre Holanda, que defendía el título y, además, es campeón olímpico. Fueron 15 mil personas las que asistieron a la última exhibición de nuestro representativo nacional, cuyas jugadoras terminaron emocionando a todos, a pura garra y puro llanto de alegría.
"Las Leonas" apasionaron a todos los amantes genuinos del deporte. Sedujeron con una propuesta de juego abierta y honesta, buscando de manera permanente el arco de enfrente, sin especular jamás con el resultado y con el reloj, tal como lo marca la historia que se inció en Dublin '94, que continuó el inolvidable Sergio Vigil, y ahora encabeza Carlos Retegui, un pedazo bien grande de la historia del hockey argentino. Ese estilo es ya una escuela, y llevó a la selección a convertirse en la mejor de la década, ya que figuraron siempre entre las 4 finalistas en todas las competencias internacionales, entre Juego Olímpicos, Mundiales, Champions Trophy y Panamericanos.
El título obtenido en Rosario 2010 es el premio a un plan de preparación serio y responsable que comenzó a principios de este año. Es el resultado del fantástico nivel de renovación que mostró este deporte en los últimos años, ya que jamás se resintió la estructura ni la idea de juego con el retiro de algunas jugadoras históricas, como Magdalena Aicega, Cecilia Rognoni y muchas otras. Hay siempre con que formar un grupo de "Leonas"de verdad en la Argentina, porque ese conjunto transmite mística, pasión y amor por el deporte a las chicas que juegan en las escuelas o en los clubes.
La historia dirá que Soledad García jugó su mejor mundial, curiosamente, sin convertir goles. Que Carla Rebecchi confirmó lo que había mostrado en el pasado mundial, cuando fue elegida como la mejor jugadora sub-23 de ese certamen. Que Belén Succi fue la mejor arquera del mundial, pese a que el premio de lo llevó la guardameta inglesa. Y que Luciana Aymar, en su último mundial, elegida una vez más como la mejor jugadora del mundo, juega a otra cosa, es insuperable por capacidad técnica, talento y despliegue.
¡Por fin campeonas! Rosario está vibrando y los argentinos se sienten orgullosos de ver a deportistas compatriotas subidos a lomás alto de un podio. Ese título que no trajo el fútbol, y que se le escapó a la gloriosa "generación dorada" del básquet, lo dejaron "Las Leonas" en su casa, en su tierra.

Fueron superioras a todas, y a todas les ganaron claramente. Por eso es que nunca fueron fueron tan grandes ni tan campeonas. Gracias.

TANOPERIODISTA
Fotos: Clarín.com