Rafael Nadal quedó afuera del Abierto de Francia
El sueco Robin Soderling dejó mudo al mundo del tenis tras superar al N°1 y cuádruple campeón, el español Rafael Nadal, por 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6. El partido correspondió a los octavos de final del Abierto de Francia, segundo Grand Slam de la temporada. Nadal era el defensor del certamen y lo había obtenido en sus últimas 4 ediciones.
Nadie esperaba este final. El camino hacia el 5° título consecutivo parecía encaminarse sin demasiados contratiempos, pese a que él mismo había reconocido que no estaba jugando bien. Sus 32 partidos consecutivos ganados sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros (sólo lo supera el formidable sueco Bjorn Borg) permitían vislumbrar un nuevo festejo suyo, el próximo 7 de junio. Sólo la recuperación del suizo Roger Federer, su vencedor en la final de Madrid, podía poner en riesgo lo que parecía ser una nueva conquista en el certamen francés. Pero Rafael Nadal no pudo superar los octavos de final en la edición 2009 de su torneo preferido. Se quedó afuera, superado por el increíble sueco Robin Soderling por 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6. París enmudeció, y Roland Garros tendrá un nuevo campeón este año.
Un día después de la eliminación del serbio Novak Djokovic, el N°4 del ranking mundial y una amenaza para Nadal en el polvo de ladrillo parisino por su creciente nivel de juego en esta superficie, el líder escalafón salió a la cancha para dar un paso hacia la final. Frente a él estaba el sueco Soderling, un muy buen jugador, poseedor de una técnica impecable y que complicó seriamente a la Argentina el año pasado en la serie de Copa Davis disputada en febrero. No era el más fácil de los adversarios para una instancia de octavos de final de un Grand Slam, pero era sumamente accesible para "Rafa". Invicto en París, con un récord de 32 partidos consecutivos ganados allí, Nadal no pudo hacer nada ante la agresividad permanente del jugador sueco, que mantuvo la regularidad durante todo el encuentro y no le dio respiro al español. Mandando con su derecha desprejuicida y potente (22 tiros ganadores con ese disparo), el sueco dio una clase magistral de como hay que jugarle al N° 1 del mundo, variando el juego sin pausas y jugando tiros bajos sobre el revés de su adversario, que se vio obligado todo el tiempo a jugar tiros cortos que beneficiaron los embates decididos de su rival. Lo que hizo Soderling en esta tarde parisina fue superlativo, porque superó claramente a un jugador que dejó absolutamente todo y no se guardó nada, intentando torcer la historia por todos los medios y con todos los recursos que posee.
La caída del español deja abierta las puertas para vivir un Abierto de Francia inédito después de muchos años, ya que en el 2009 habrá un nuevo campeón. ¿Será el momento de Roger Federer sobre el esquivo polvo de ladrillo de París?¿Podrá Juan Martín del Potro conseguir su primer Grand Slam? Nada está dicho, pero las emociones del más pintoresco torneo de Grand Slam comenzaron bien temprano y amenazan con llenar páginas inesperadas para su riquísima historia.
TANOPERIODISTA
Foto: Clarín .com