Saturday, February 24, 2007

HISTORIAS DE INMIGRANTES


"Minucha" es mi abuela materna. Tiene 85 lúcidos años y siempre nos cuenta (a los nietos) anécdotas de su vida. Esta es una pequeña parte de todo lo que sabemos de ella. Esta entrevista estará publicada en "Club Italiano, la revista", de próxima aparición en el mes de marzo. Gracias a Dios, en Escobar, existen todavía cientos de historias como ésta.

“MINUCHA” SANTEUSANIO

Esposa de Vicente Santeusanio, junto a él representan a los pilares de la cocina del Club Italiano. Nació el 12 de enero de 1922, en Canossa Sannitta, en la provincia de Chietti, Italia. La guerra, que había arrasado el campo de su familia, fue la razón que la impulsó a dejar su tierra de origen. Las posibilidades de planear un futuro no se encontraban a disposición de cualquiera en la Italia de posguerra. “-Vicente llegó en el 1948. Fue a Martínez, lugar donde ya vivía uno de sus tíos, Antonio. Enseguida consiguió trabajo, en una empresa textil. A las pocas semanas, también se empleó en la pizzería de su tío, que estaba sobre la Avenida SantaFe. Allí trabajaba los fines de semana-“. Tanto esfuerzo y voluntad por curar la amarga herida producida por una guerra espantosa, tuvieron premio muy poco tiempo después. “- El 22 de diciembre de 1949 llegué a la Argentina con mi hija, “Nina”, que tenía tres años; María, hermana de Vicente, que tenía catorce, y “Mamonna”, la abuela de Vicente, que había mandado la plata para pagar los pasajes. Nos fue a buscar al puerto, en Buenos Aires”.
-¿ Qué recuerdos tiene de Italia?
“- Me acuerdo del trabajo que hacíamos en el campo. Se producía todo lo que la tierra era capaz de dar. Se cultivaban cereales, teníamos viñedos, frutas. También de la escuela, que estaba a un kilómetro de distancia de mi casa. Me gustaba mucho. A veces trabajaba tanto que no podía estudiar, entonces aprovechaba la caminata para leer las lecciones. Siempre me sacaba buenas notas. Pero mi papá, después de terminar cuarto grado, me dijo que no iba a ir más para trabajar la tierra”.
-¿ Fueron directamente a Escobar?
“- Después de pasar la noche en Martínez, vinimos a Escobar. Alquilábamos las quintas de flores que estaban frente a la empresa “Parke Davis”. Adelante estaba el campo de los japoneses, después venían los alemanes, y después la nuestra. Los campos eran de un italiano que se llamaba Zanelli. Vicente era socio de Guido Berardocco. El fenómeno del momento era el cultivo de calas, pero se cultivaban muchas flores, como rosas o claveles-“
-¿ Hasta cuándo estuvieron en ese lugar?
“- En 1952, después del nacimiento de mi segundo hijo, Domingo, nos fuimos de ahí. Alquilamos parte del campo de los Lucatelli, en la calle Mérmoz, a unas diez cuadras de la avenida San Martín. Al lado estaba el campo de Koike. Nos instalamos con mi hermana Armida y su marido, Camerino Lamaletto, y María con su esposo, Pedro Scenna.
-¿ Cómo era la casa?
“- Éramos seis adultos y 5 chicos, Nina, Alberto, Domingo, Camilo y Carlitos. La casa tenía dos dormitorios grandes, la galería y la cocina. El baño estaba a 20 metros de la casa, y enfrente estaba el pozo ,de donde sacábamos el agua, porque en la casa no había cañerías instaladas. Más tarde se agregó una “piecita” y se amplió la galería, donde nos reuníamos todos a comer. Los primeros tiempos fueron difíciles, porque las comodidades eran pocas. Pero nos arreglábamos bien-“.
Sabían que tenían que hacer sacrificios para superar la angustia del desarraigo y la violencia. Eran muchas personas en un lugar pequeño, conviviendo en cada momento del día. No era fácil. Además, en octubre de 1957 llegó desde Italia Lucía, otra hermana de Vicente. Y, unos meses después, arribaba Rosa, hermana de Camerino. ¡Qué despelote!. “- Las discusiones cotidianas eran inevitables. Había que cuidar a los chicos, que se peleaban, y siempre alguno “la ligaba” y otro que se la “llevaba de arriba”. El invierno complicaba las cosas. “- Hace mucho que no veo heladas como las que había antes. Salíamos al campo y pisábamos la “escarcha”. Además, comíamos en la galería, que sólo tenía rejas, era un lugar abierto. Había una mesa grande, pero no había reparo.”
El trabajo en la quinta de flores permitió acomodar la situación y volver a tener esperanzas en el futuro. Pero también provocó grandes disgustos. “- En invierno, durante las noches estrelladas y sin viento, los hombres tapaban las calas para que no fueran destruidas por la helada. Se turnaban para levantarse a revisar la cubierta cada hora, poniéndose el despertador uno a otro. Lo mismo pasaba en las noches de mucho viento. A veces nos teníamos que levantar nosotras también para ayudar.-“. El 12 de octubre de 1954 una tormenta furiosa les hizo perder la cosecha. La piedra había destrozado todo. “-Fue el año que se tomó la comunión Nina. Fue un día sábado. Las chapas de cartón quedaron agujereadas, las de zinc abolladas. Alrededor de la casa no había quedado nada. Hasta arrancó un sauce desde la raíz. Suerte que no cayó encima de la casa. Nos perdimos la venta de flores del “día de los muertos” y el “día de la madre “. Parecía que estábamos en el “infierno”. Al otro día, las piedras eran todavía grandes.”
La familia siempre se mantuvo unida. Los domingos, la quinta de Lucatelli se llenaba de familiares. Llegaban los italianos de Martínez y pasaban el día ¡comiendo asado!. Si, los gustos criollos fueron adoptados rápidamente. “-Vicente se levantaba a las cuatro de la mañana y se tomaba una pava entera de mate. Después, seguía compartiendo el ritual con Camerino y Pedro, que se levantaban a las cinco.-“, recuerda Nina, que en la actualidad tiene 60 años y cuatro hijos. “- Armábamos las mesas debajo de un ciruelo gigante que daba unos 200 kilos de fruta por año. Todas las familias llevaban un poco para hacer el dulce-“, agrega nostálgica. La visita de los Falcón y los Santeusanio era como un ritual.
El idioma no fue nunca un impedimento para que estos italianos pudieran integrarse a la población escobarense. “- Lo que pasa es que recién empezaron a familiarizarse con el castellano a partir de que los hijos empezaron a ir a la escuela. En la casa sólo se hablaba el italiano. Igual, ahora hablan igual que hace cuarenta años atrás”, rememora Nina.
Una rara mezcla de orgullo, nostalgia y angustia expresa “Minucha” al referirse al fin de los tiempos de la quinta. El ahorro de esos primeros diez años de trabajo inquebrantable fue invertido en un cambio de rubro comercial y de vida. “Nos fuimos del campo de Lucatelli y compramos el terreno donde se construyó la panadería “La Italiana”, donde fuimos a trabajar con los dos hermanos de Vicente, Gino y Silvio, que llegaron a Italia en 1959 junto a sus padres y Lina, la hermana menor y enfermera del campo de deportes de nuestro club durante largos años. En la actual 25 de mayo 1054 se encuentra ese comercio, uno de los más prestigiosos de Escobar, del que se retiró junto con su marido en 1990. “- Vicente ya tenía problemas en el corazón. Su salud empezaba a desmejorar y el médico le dijo que dejara de trabajar. De ahí en más, estuvo siempre en casa, pero iba para hacer los sandwiches de miga o para ayudar en los servicios de lunch. También le ayudaba a Domingo en el depósito de golosinas (“Golosinas Belén”) y en la verdulería (“El quincho)
-¿Se le cruzó por la cabeza volver a Italia?
“- La primera vez que volvimos a Italia fue en 1968. Yo tenía muchas ganas de viajar. Además, todavía estaba vivo mi papá. Reencontrarme con todo fue maravilloso. Fuimos con mi hermana Armida y su hijo menor, Nito.-“
“¿ Qué sensaciones le produjo ese retorno?
“-La situación había cambiado mucho. Parecía que no se había producido ninguna guerra. Toda mi familia se había acomodado. Estaban muy bien.”
-¿ Siguieron yendo después de ese viaje?-
“- Si, volvimos varias veces. Vicente hasta tenía la idea de vivir otra vez allá. Él amaba Italia, a pesar de que Argentina nos había dado todo lo que tenemos. Pero para mí significaba un nuevo desarraigo. Nos fuimos de Italia dejando a toda nuestra familia. Yo no estaba dispuesta a dejar definitivamente a mi familia en Argentina para volver a Italia. Además, las últimas veces que fuimos a Chietti, yo sentía que molestaba. Llegábamos en momentos en los que nuestros parientes trabajaban, entonces Vicente los ayudaba. Yo hacía la comida para todos y después estaba todo el día sin hacer nada. Ya conocíamos todo el país, así que viajar como turistas era solamente para gastar la plata. Ya no quería volver más.-“
-¿Sintieron los bajones económicos de la Argentina durante todo este tiempo?
“- No, siempre nos fue bien. La quinta nos permitió instalar la panadería y comprar la casa. Y después, la panadería fue nuestro sustento económico y el de dos familias más, las de Gino y Silvio.-” El secreto fue simple. “-Nosotros trabajábamos. Vicente se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para organizar el trabajo de la panadería. Yo llegaba a las seis o a las siete y hacía los sandwiches. Gino y Silvio estaban en la cuadra amasando y cocinando el pan y las facturas, Nicoletta me ayudaba y nuestros hijos tuvieron, en ese lugar, su primer trabajo. No había forma de no ganar la plata si uno trabajaba todo el día-“.
Casada el 22 de diciembre de 1944 con Vicente Santeusanio, silencioso prócer del “Club Italiano”, Filomena Settimio disfruta, de una manera bastante particular, de la compañía de sus dos hijos, 6 nietos y 6 bisnietos. Lectora empedernida (hace unos días terminó “Caballo de Troya 5”), extraña las partidas de “chin-chón” con su esposo, en las que resultaba habitualmente ganadora. Pero le produce nostalgia la ausencia permanente de ese hombre que era el compañero de cada día, con el que compartió la dulce aventura de renacer en vida, después de que inclementes bombas intentaran terminar con sus esperanzas. El 14 de octubre de 2004 Vicente dejó este mundo. Seguramente, en el cielo, estará ocupado, preparando un nuevo proyecto de vida para recibir a los suyos.
¡Qué suerte que existan estas historias! ¡Qué suerte que sean muchas! Y, sinceramente, que placentero resulta poder escucharlas y narrarlas, para eternizarlas, porque siempre habrá personas en el mundo dispuestas a contar a sus hijos y nietos que antes, hubo otra historia. Una historia repleta de gente que no se escondió frente a la adversidad, que no claudicó ante la guerra más encarnizada de todos los tiempos y que se animó a dignificar su existencia, saliendo triunfadores en todos los aspectos de sus vidas. Alcanza con ver a la querida “Minucha”, habitante honoraria de la cocina de nuestra institución, rodeada de sus nietos, contando historias para que nunca se olviden.

PABLO SPERDUTI

Thursday, February 15, 2007

Respecto de los temas tratados en la nota anterior sobre la violencia en el fútbol, reproducimos la nota publicada por "Clarín", en su versión digital, en el día de la fecha.

"CLARÍN.COM", 15 de febrero de 2007.

10:37 Problemas para Aguilar por los incidentes del domingo en el Monumental
Un diputado del ARI, Pablo Failde
, presentará una denuncia contra el presidente de River por los hechos de violencia que protagonizaron el domingo barrabras dentro del Monumental. También la acusación apunta a distintos efectivos policiales.
El diputado del ARI, Pablo Failde, presentará hoy una denuncia contra el presidente de River, José María Aguilar, al que responsabiliza de "omitir recaudos de organización y seguridad", motivo por el cual se produjeron en las instalaciones del club los graves incidentes del domingo entre dos facciones de la barra brava.Failde aportará un escrito a la Fiscalía Contravencional y de Faltas número 11, a cargo de la doctora Claudia Barcia. La denuncia no es sólo contra Aguilar, sino también contra el comisario Adalberto Ivarola (titular de la seccional 51ra.) y el jefe de la circunscripción de la Policía Federal, comisario Enrique Capdevilla.Se acusa al presidente de River de "omitir recaudos de organización y seguridad", además de "guardar elementos aptos para la violencia", en las instalaciones del club de Núñez, donde el domingo último se produjeron graves incidentes, a causa del enfrentamiento entre facciones de la barra brava, que dejó el saldo de cuatro heridos de diversa consideración

El fin de semana deportivo mostró el retorno del fútbol como hecho más destacado. Pero, como era de esperar, volvió acompañado por la infaltable violencia. En Mendoza, la "barra brava" de Godoy Cruz, con problemas internos, ofreció pruebas de que vive esa realidad con peleas y desórdenes que, como siempre, ponen en riesgo la vida de personas que no tienen nada que ver con el problema. En el Club Atlético River Plate, problemas internos de la barra brava se manifestaron en el sector recreativo que posee la institución. Mientras muchos socios disfrutaban del domingo en familia, del asado y del sol, los imbéciles que están orgullosos de llamarse "borrachos del tablón", grupo central de la "barra brava rojiblanca", decidieron agarrarse a tiros y poner en riesgo la vida de los socios que pacíficamente rodeaban a esas ¿personas?. Los problemas internos de las barras bravas tienen cansadas a las personas sensatas que no entienden como es posible que los hechos de estas características se repitan con tanta intensidad.

La violenta hinchada mendocina de Godoy Cruz ya nos tiene acostumbrados a este tipo de situaciones. Sería interesante saber que papel cumplen sus integrantes dentro del club y cuál es la relación que tienen con los dirigentes. Porque siguen yendo a la cancha, exigen entradas gratis como si fueran dueños de la situación y se manejan con una impunidad inconcebible. Los dirigentes, destacados "charlólogos", expertos en poner excusas ridículas para justificar hechos de violencia, dicen no saber quiénes son. Ja!, Ja!.

En River las cosas ya llegaron al nivel de lo patético. Su dirigencia sigue demostrando una inoperancia exasperante para conducir al que muchos (insólitamente, por la realidad en la que sucumbió en los últimos años) consideran como uno de los mejores clubes del mundo. Manifestaron su deseo de que la policía identifique a los autores de los hechos del pasado domingo, tomándo a la opinión pública por idiota (Saben perfectamente quienes son porque muchos son empleados del club). Su presidente, José María Aguilar, dedica comentarios hirientes hacia su ex-amigo-aliado Mauricio Macri cuando la institución que conduce transita el camino de la vergüenza más increíble que un club de primera línea puede soportar. El fracaso deportivo del equipo, los oscuros negocios que realiza con los juveniles de las divisiones inferiores, la violencia repetida en la que cae su hinchada y su permanente búsqueda de sinsentidos para responder a los graves problemas que tiene el club no le permiten opinar sobre nadie.

El fútbol argentino sigue herido de muerte. Lo matan los dirigentes que cubren los delitos que cometen sus protegidos, los miembros de sus hinchadas, energúmenos que deben ser erradicados, de una buena vez, de las canchas. Lo matan los dirigentes que hacen negocios que los enriquecen personalmente, pero que vacían a las instituciones, que están por encima de los que las dirigen temporalmente.


TANOPERIODISTA

REVISTA CESAM

Hemos recibido un correo electrónico, enviado por la inigualable Aída Holtz (recomiendo una visita a su blog aida-aida-aida2.blogspot.com), que nos pone en conocimiento de la existencia de un boletín virtual literario, la REVISTA CESAM. Tenemos el enorme agrado de difundir parte del contenido de su publicación número 74, correspondiente al día 5 de febrero de 2007. Además, consideramos oportuna la posibilidad de participar de ella a través de sus contactos.

REVISTA SESAM © – CONTACTOS Y DIRECCIONES

Sociedad de Escritores de San Martín (SESAM)
RMGSM Nº 1027
Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
sesam_literatura@hotmail.com
sociedaddeescritoresdesanmartin@yahoo.com.ar

Director General de Publicaciones
Agustín Romano

Jefe de Redacción y Diagramación
Héctor Zabala

Secretaria de Redacción y Correctora
Isabel Llorca

DIÁLOGO DEL AMO Y EL ESCLAVO 1
(anónimo)

–Esclavo, escúchame bien.
–Sí, amo, sí.
–Corre a buscarme agua para las manos, quiero comer.
–Come, amo, come. Ponerse a comer abre el corazón; cuando se come con el corazón alegre y las manos limpias, [el dios] Shamash acude.
–No, esclavo, no quiero comer.
–No comas, amo, no comas. Tener hambre y comer, tener sed y beber son necesidades que vienen y se van.

–Esclavo, escúchame bien.
–Sí, amo, sí.
–Corre a traer agua para las manos y dámela; quiero hacer una ofrenda a mi dios.
–Hazla, amo, hazla. Quien hace una ofrenda a su dios, tiene el corazón alegre: hace un favor a cambio de otro favor.
–No, esclavo, no quiero hacer una ofrenda a mi dios.
–No la hagas, amo, no la hagas. Así enseñarás a tu dios a trotar delante [de ti] como un perro que te da vueltas y vueltas [diciendo:] “¡Eh, mi rito!” o “¡Cómo no me llamas!” o cualquier cosa por el estilo.

–Esclavo, escúchame bien.
–Sí, amo, sí.
–Quiero dar de comer a mi pueblo.
–Dale, amo, dale. Aquel que da de comer a su pueblo, perderá su cebada pero la cebada recibida en pago se vuelve inmensa.
–No, esclavo, no quiero dar de comer a mi pueblo.
–No le des, amo, no le des. Dar es como hacer el amor... o engendrar un hijo... Te maldecirán. Comerán tu cebada y [después] te exterminarán.

–Esclavo, escúchame bien.
–Sí, amo, sí.
–¿Qué cosa está bien entonces?
–Cortar tu cuello y el mío y echarlos al río está bien. ¿Quién es tan alto para alcanzar el cielo y quién tan largo para abarcar la tierra toda?

Comentario: La filosofía de estos fragmentos bien podría confundirse con la de alguna narración corta del ruso Antón Chéjov (1860-1904), si obviamos la referencia al dios solar Shamash. Sin embargo, se trata de un texto sumerio escrito en caracteres cuneiformes, cuyo original de tablillas de arcilla se supone del siglo XX al XVIII a. JC. ¡Así se escribía literatura hace apenas cuarenta siglos!

1 El texto presente corresponde a la versión Rinaldi, en “Storia delle letterature dell’ Antica Mesopotamia”.

EL CLUB ITALIANO DE ESCOBAR RELANZA SU REVISTA


El próximo mes de marzo aparecerá, nuevamente, en Escobar, la revista del club Italiano. Esta nueva publicación tendrá como objetivo fundamental destacar los sacrificios realizados por los inmigrantes italianos a la Argentina con testimonios de ellos mismos, manifestados en entrevistas y comentarios realizados por sus colaboradores. Además, se establecerá su relación con la institución a través de anécdotas y pequeños episodios que tendrán el carácter de nota color. Además, se incluirá un excelente servicio a los socios, ya que se les informará sobre las actividades deportivas, sociales y culturales que se organicen en sus instalaciones.

Sobre una tirada mensual de 500 ejemplares, la revista busca resaltar la vertiginosa historia del Club Italiano, cuyo crecimiento tan acelerado no tiene precedentes en nuestra localidad y representa el fruto de la iniciativa y esfuerzo de sus fundadores.

La publicación tendrá algunas secciones fijas, que, seguramente, se convertirán en sus atractivos más importantes. Ellas serán:

-LA ENTREVISTA DEL MES. Ocupará la doble página central y sus protagonistas serán italianos o descendientes que tengan relación con la institución. Los temas centrales estarán relacionados con las razones por las cuales llegaron a la Argentina, el desarrollo de sus vidas en nuestro país, la nostalgia producida por el desarraigo sufrido, etc.

-AQUÍ NACÍ YO. Será la descripción del lugar de nacimiento de italianos relacionados con el club narrada por ellos mismos, acompañada por fotos y su ubicación en un mapa de la península.

-EN NUESTRO IDIOMA. Página escrita en italiano que intentará ser un bello anecdotario de situaciones vividas por los inmigrantes. Incluirá, también, la traducción del texto al castellano.

-INFORMACIÓN PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS ITALIANOS. Como servicio, la revista informará sobre las últimas novedades que se produzcan en el régimen de pensiones y jubilaciones que afecten a los jubilados peninsulares.

Como descendientes directos de italianos, nos sentimos obligados a difundir sus historias, para que los jóvenes de hoy puedan enterarse que existe gente que tuvo sacrificarse al máximo para tener una nueva vida, luego de soportar que una guerra impiadosa (la segunda guerra mundial) los dejara sin esperanzas en su tierra de origen. Pensamos "CLUB ITALIANO, la revista", como un homenaje a su voluntad por salir adelante y obtener una sumatoria de pequeñas victorias que los eternizan en la memoria de su descendencia.


TANOPERIODISTA

Sunday, February 11, 2007

COPA DAVIS: ARGENTINA YA ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL


La confianza de un verdadero equipo


El equipo argentino de Copa Davis logró su clasificación para los cuartos de final de la competencia. Superó a Austria en el cuarto punto de la serie, al imponerse Juan Martín del Potro al local Jurgen Melzer por 7-6, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-2. De esta manera, el joven tenista argentino, de apenas 18 años, concretó un debut soñado. El match se disputa en la ciudad austríaca de Linz, y se juega sobre carpeta, una superficie a la que nuestros jugadores se adaptan cada vez mejor.

Por sexta vez consecutiva, la Argentina se encuentra en los cuartos de final del centenario evento tenístico. En esa instancia, se enfrentará, como visitante, a Suecia, vencedor de Bielorrusia. Teniendo en cuenta la ausencia de los mejores tenistas argentinos, era esperable que se abrieran interrogantes en los días previos al comienzo del match. Sin embargo, la mentalidad ganadora que supo inculcar el capitán, Alberto Mancini, al equipo desde que se hizo cargo de su conducción, fue suficiente para vencer a los talentosos pero poco combativos jugadores austríacos. José Acassusso, por primera vez como N° 1 del equipo, sigue demostrando que se encuentra a la altura de las circunstancias cada vez que se lo convoca. Guillermo Cañas tuvo un retorno soñado a la alta competencia, mostrando un nivel excepcional en el segundo punto de la serie, cuando venció a Melzer en sets corridos. Pero la gran explosión de Del Potro fue la grata noticia de este triunfo. No hay antecedentes, en Argentina, de debutantes que hayan tenido la responsabilidad que le tocó al joven jugador de Tandil, teniendo que jugar el cuarto punto de una serie que todavía no estaba definida, y reemplazando al N°1 del equipo, Acassusso. Su garra, su joven madurez y su juego en crecimiento le permitieron completar el fin de semana más perfecto de su corta carrera. El llanto del final fue una muestra de ello.

Un párrafo aparte merece Alberto Mancini. Sigue demostrando que, en la actualidad, es el argentino que más sabe de tenis. Se nota que toma decisiones permanentemente, que está metido en su función y que sabe jugársela. Esta vez, no era fácil inclinarse por Del Potro teniendo en cuenta los notables antecedentes que llevaba a Austria el "Chucho" Acassusso. Tenemos capitán para rato, pase lo que pase de ahora en más. Sólo hay que ser sensatos y observar los resultados.

Thursday, February 08, 2007

RIQUELME VUELVE A BOCA


UNA BUENA NOTICIA PARA LOS AMANTES DEL BUEN FÚTBOL


Juan Román Riquelme vuelve a la Argentina para jugar nuevamente en Boca. El presidente del club de la ribera, Mauricio Macri, hizo el esperado anuncio en la madrugada de hoy, y sumó un nuevo logro a su exitosa gestión en la institución. El volante argentino, pieza clave del equipo nacional en el mundial de Alemania 2006, firmará un contrato que lo ligará al club de sus amores hasta el próximo 30 de junio. A cambio, el Villarreal de España, dueño del pase del jugador, recibirá 2 millones de dólares.

El tranco elegante, el manejo sutil de pelota y su inigualable pegada serán admirados, una vez más, en las canchas argentinas. Con la expectativa de obtener nuevamente la Copa Libertadores de América, Riquelme vestirá la camiseta xeneize, agregando un nuevo ciclo a su exitosa carrera.

La presión de los hinchas, que lo convirtieron en uno de los máximos ídolos de la historia del club, será decisiva para que debute dentro de muy poco tiempo en el equipo que hoy dirige Miguel Angel Russo.

El enganche que el técnico reclamaba llegó. ¿Habrá otro mejor? Boca sacudió el mercado futbolístico del verano y espera quedarse con los dos torneos que jugará en el primer semestre del año. Con Riquelme en la cancha, puede aspirar a eso.


TANOPERIODISTA

ARGENTINA VENCIÒ A FRANCIA EN PARÌS


PRIMER TRIUNFO DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL EN LA "ERA BASILE"


La selección argentina de fútbol, dirigida por Alfio Basile, logró la primera victoria en su nuevo ciclo al vencer a Francia, en París, por 1-0. El único gol fue convertido por el delantero Javier Saviola, a los 15 minutos del primer tiempo.

La ciudad más bella del mundo se rindió ante el conjunto albiceleste, que jugó un muy buen primer tiempo. Parada en el campo de juego con el objetivo de controlar la velocidad de los extremos franceses y el juego de FrancK Ribéry, conductor del equipo galo, la selección nacional remontó muy pronto el trámite desfavorable que se le había presentado al comienzo del partido. Sucedió cuando pudo comenzar a controlar la pelota a ras del piso, aprovechando el excelente manejo de casi todos sus hombres, aunque esta vez, jugando sin un enganche natural. La prueba de esto fue la gran jugada colectiva que terminó en el gol argentino. Una pared entre Javier Zanetti y Saviola, que devolvió el pase con un "taco" magnífico, terminó con un centro de atrás del lateral derecho que fue conectado por Hernán Crespo. Su remate rebotó en el arquero, pero el rebote fue conectado de zurda por el "conejito" Saviola, que había seguido la jugada. Su remate ingreso por el ángulo superior derecho del arco local.
Después del gol, Argentina controló el balón, aprovechando el criterio en la distribución del juego mostrado por Fernando Gago, única cara nueva del equipo, y el "Cuchu" Cambiasso, de gran despliegue durante los noventa minutos. Francia mostraba una inoperancia que exasperaba y el partido era chato, sin emociones. Sólo Ribéry intentaba hacer algo distinto para los locales, pero no encontró sintonía en sus compañeros. Arriba, Thierry Henry y David Trezeguet fueron muy bien marcados por Gabriel Milito (sólido y seguro, la gran figura del equipo nacional) y por Roberto Ayala.
El segundo tiempo mantuvo las mismas características. Argentina, sin apurarse, se aferró al resultado para salir de perdedor, luego de las derrotas ante Brasil y España. Lo hizo haciendo rotar la pelota y controlando el ritmo del partido. Incluso, sobre el final, mostró sus intenciones con desprolijos rechazos de sus defensores. Francia poco pudo hacer, algo que debe preocupar a su director técnico, Raymond Domenech, con vistas a la próxima Eurocopa de naciones.
Para el final, queda destacar el gran logro de Roberto Ayala, quien cumplió 107 presencias en la selección argentina, quedándose con el récord que tenía el "Cholo" Simeone, que actuó en 106 ocasiones con la celeste y blanca.
Balance positivo para la excursión francesa de nuestra selección. Aunque sin la renovación de jugadores esperada (9 de los titulares actuaron en el último mundial), es importante destacar la presentación internacional de Fernando Gago. Con la elegancia en el traslado que lo distinguió en Boca, cumplió más que aceptablemente. El futuro en el equipo de Basile queda abierto para él.


TANOPERIODISTA

Tuesday, February 06, 2007

PAISAJES PARA DISFRUTAR (MIENTRAS PODAMOS)







Los problemas ambientales que amenazan la provisión de recursos naturales, desafían a la condiciones meteorológicas y nos sumergen en la más grande incertidumbre que recordemos luego de la 2° guerra mundial, nos están dejando poco espacio para pensar en la conservación de lugares increíbles sin que su paisaje, proximamente, se altere. A los que nos produce escalofríos (por su belleza) la observación de un espacio natural en estado virgen, nos importa que las condiciones ambientales mejoren para el beneficio de los que serán adultos después de nosotros. Me gustaría decirle a mi hija que se quede tranquilo, que, cuando sea adulta, todo estará mejor o, al menos, igual que ahora. Sin embargo, le voy a tener que enseñar a crecer explicándole que las guerras, dentro de 20 o 30 años, se producirán porque la gente no tiene agua para tomar. Deberían avergonzarse los que destruyen todo.
Sin embargo, y porque considero que lo último que se termina es la esperanza, podemos admirar algo de lo que nos queda, aunque sea en fotos. (imágenes de Antártida- Fuente: Fotopaises.com

Saturday, February 03, 2007

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES


Llegó a nuestro correo electrónico información sobre los problemas que produce la deforestación de la selva amazónica. Además, contiene datos que muestran la nula preocupación que tienen los gobiernos (en este caso el de Brasil) para solucionar los problemas ambientales. Parece que los hombres del poder perdieron la natural necesidad humana de trascender más allá de sus vidas para dejar un legado valioso a las generaciones futuras. Evidentemente, ya ni siquiera les importan sus hijos y sus nietos, herederos de la "basura" que generan con su desinterés.

Estas cosas pasan siempre por cuestiones simples: la ambición económica del poder y el final de uno de los valores que sostenía a las sociedades en un cierto grado de pureza, la solidaridad. A ellos, a los que nos tienen que cuidar y están encargados de ofrecer esperanzas a las futuras generaciones, no les importa nada de los demás.

Los invito a sumarse a este llamado que, a esta altura de los acontecimientos, es un grito desesperado.


DOCUMENTO RECIBIDO DE fsaviolo@openlink.com.br


No tenemos más armas que ser muchos y gritar al mismo tiempo. Se que funciona porque ya he visto dos casos en que miles de firmas inundaron los despachos de los políticos y tuvieron que parar una ley que estaba vigente. El Congreso de Brasil esta a punto de votar un proyecto de ley que reducirá la superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual. Te llevará nada más que UN MINUTO leer lo que sigue, pero por favor tómate el tiempo que quieras y luego añade tu nombre a la lista antes de pasarla a tu lista de correos. El área que va a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado. Toda la madera que se saque será vendida en el mercado internacional como "chips" (astillas) por grandes compañías multinacionales. Lo cierto es que el suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil sin su cobertura selvática. Tiene una acidez muy alta y la región es muy susceptible a las inundaciones. En la actualidad más de 160.000 km2 de tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en proceso de convertirse en desiertos. La reducción de la masa boscosa (para convertirla en astillas) también dará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta. Sencillamente, no podemos permitir que esto ocurra. Si estas EN CONTRA de este Proyecto por favor copia este texto en un nuevo correo, agrega tu nombre completo a la lista que se da más abajo, y envíalo a toda la gente que conozcas. No recurras a la función REENVíO porque esto agrega ">" cada vez, y molesta a la lectura. Copia y pega el texto. Si eres la persona nº: 1000 de la lista, envía una copia a: http://by18fd.bay18.hotmail.msn.com/cgi-bin/compose?curmbox=F000000001&a=57fee65a7d194daf8e423a9f9a1d576f9d2b287e85650dd78168c67b6ff1c64b&mailto=1&to=fsaviolo@openlink.com.br&msg=MSG1170463628.4&start=1989492&len=17386&src=&type=x Muchas gracias por tu ayuda. Recuerden que en la mesopotamia argentina nos estamos inundando a cada rato porque la tala de bosques de Brasil hace que el agua de las lluvias tropicales no sea absorbida por la vegetación y por escurrimiento llega al Paraná y al Paraguay. Estos ríos crecen y quedan muchas regiones bajo el agua.


TANOPERIODISTA